Un movimiento telúrico de 3,4 grados se registró en Santander este sábado. Como es usual, el epicentro del sismo fue en Los Santos y tuvo una profundidad de 149 kilómetros.
El director de Gestión del Riesgo en Santander, César García, indicó que hasta el momento, afortunadamente no se registraron afectaciones en el temblor, pero sí generó una alerta que obliga a reforzar nuevamente la prevención a este tipo de eventos.
Por este motivo, la Unidad para la Gestión de Riesgos y Desastres de Santander, así como los diferentes organismos de socorro municipales, activaron los sistemas de atención e iniciaron los barridos para determinar si hubo daños en las fachadas de las viviendas o en la arquitectura de los lugares en los que se sintió el temblor.
#SismosColombiaSGC Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2022-01-29, 13:01 hora local Magnitud 3.4, Profundidad 149 km, Los Santos - Santander, Colombia ¿Sintió este sismo? repórtelo https://t.co/ehDqPbETsf https://t.co/63pt8nVsSe #NoticiaEnDesarrollo #Temblor pic.twitter.com/M5PgybkLg4
— Servicio Geológico (@sgcol) January 29, 2022
A la vez, Carlos Lozano, del Observatorio Sismológico del Nororiente Colombino, sostuvo que este tipo de fenómenos ocurren a diario y, en ocasiones no llegan a sentirse en la superficie.
De hecho, el 60% de los sismos que se registran en el territorio colombiano, tienen como epicentro el municipio de Los Santos.
En este municipio es común que se registren sismos de manera constante y las autoridades siempre están alerta ante cualquier emergencia. Sin embargo, hasta el momento no se reportan daños en la infraestructura del municipio epicentro del sismo, ni en los aledaños.
Es importante señalar que, en los últimos días y en menos de seis horas, se sintieron dos fuertes temblores de tierra, como lo confirmó el Servicio Geológico Colombiano, estos sismos fueron de 3,9 grado. Aunque no se generaron daños, las alertas continúan en el departamento.
Por eso el funcionario insistió en el denominado "morral de la vida" el cual debe estar siempre listo, porque no se sabe en qué momento se pueda presentar una grave contingencia.