Tras masacre, Migración Colombia activa ruta de atención en Landázuri
La articulación de las autoridades locales con Migración Colombia, la socialización con los habitantes de nacionalidad extranjera y la activación de los mecanismos de protección frente a los líderes amenazados son las conclusiones que dejó el tercer consejo de seguridad en Landázuri, Santander.
En esta reunión se convocaron las autoridades de orden nacional y departamental con el fin de evaluar los hechos de violencia que se presentaron durante el fin de semana en el municipio, en donde nueve personas fueron asesinadas.
En este tercer encuentro, la Defensoría del Pueblo del Magdalena señaló que llegarán al territorio y harán el respectivo acompañamiento a la comunidad.
#AlAire | El defensor del Pueblo del Magdalena Medio, Didier Rodríguez, señaló que hicieron un llamado a las autoridades para que se analice el contexto social en el que viven estas personas, en especial la extracción minera ilegal.
Siga la entrevista a través del dial 800 AM.
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) September 12, 2022
“Nosotros realizaremos un acompañamiento a las comunidades y se participará de manera articulada con la Fiscalía General de la Nación para el esclarecimiento de estos hechos. Hacemos un llamado a las autoridades para que se activen las rutas de protección frente a aquellas personas que han manifestado estar amenazadas”, señaló a RCN Mundo, el defensor del Pueblo del Magdalena Medio, Didier Rodríguez.
Sin embargo, hacen énfasis en que la Fiscalía es quien adelantará las investigaciones y que se espera que se determine de manera oportuna los motivos que generaron estos hechos.
“La Fiscalía ya llegó a la zona y está haciendo el levantamiento de los cuerpos”, agregó el defensor.
#AlAire | Hace 15 días, la Defensoría del Pueblo del Magdalena Medio había solicitado un consejo de seguridad frente a las amenazas a los líderes sociales, sin embargo, no se habían activado las rutas de atención.
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) September 12, 2022
Una de las preocupaciones que se tiene en esta zona es el aumento de amenazas a los líderes sociales y a la comunidad en general.
“Hace 15 días, se realizó una jornada de atención junto a la Unidad de Víctimas, conocimos varias denuncias de panfletos que circulan en donde amenazan a algunas personas. En su momento se pidió un consejo de seguridad, pero no se realizó, por lo que es importante que se activen estar rutas de atención”, puntualizó el defensor.
Hay que mencionar que en Landázuri hay cerca de 150 personas de nacionalidad venezolana, a quienes se les revisará si están inscritas en el estatuto de migrantes.