La historia de Giovanna Ramírez, la primera astronauta colombiana que viajaría al espacio
UDES
9 Dic 2022 05:40 PM

Tripulante colombiana que viajaría al espacio contó su historia en Santander

Camilo Andrés
Jaimes Osorio
A sus 27 años, Giovanna Ramírez está muy cerca de convertirse en la primera colombiana en viajar al espacio. Conozca su historia.

Recientemente la tripulante de misiones espaciales análogas Giovanna Estefanía Ramírez Ruíz presentó su conferencia “El mundo aeroespacial y la tecnología del futuro” en la Universidad de Santander (UDES), allí contó su historia de vida

A sus 27 años, Ramírez Ruíz es piloto, ingeniera electrónica y magíster en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos. Su pasión por la ciencia la ha llevado muy lejos, tanto que está muy cerca de convertirse en la primera colombiana en viajar al espacio.

Desde pequeña se interesó por la ciencia, recuerda que desde el colegio no perdía la oportunidad de participar en competencias de robótica. Su amor por la tecnología la impulsó a convertirse en ingeniera electrónica.

Más adelante hizo un intercambio académico con Japón, donde participó en la construcción de un satélite para lanzar al espacio. Esta experiencia le hizo plantearse un nuevo reto personal. “No solo quiero lanzar tecnología espacial, quiero ir al espacio, pensé en ese momento. Ahí nació mi carrera para prepararme como astronauta”, aseguró.

Para lograr aquel sueño de ir al espacio, desde hace cinco años Ramírez inició sus entrenamientos en países como Polonia, Japón, México y Estados Unidos. Como tripulante análoga, que es la fase previa de ir al espacio, ha aprendido a adaptarse a las condiciones que viviría fuera de la Tierra. “Me estado preparando bajo agua, con entrenamientos de aislamiento, psicológicos y psicotécnicos”, comentó.

Al respecto, relató que la vida en el espacio es completamente diferente. “Cambia la forma en que duermes, se debe hacer de pie, dentro de un sleeping pegado a la pared de la nave. Se comen alimentos deshidratados que está en un empaque similar a las bolsas de suero. El baño es con pañitos húmedos… para todo se debe hacer una adaptación, es reinventarse, ser creativos e ingeniosos.

Con esta experiencia, la bogotana es la candidata más preparada que podría iniciar un viaje espacial, gracias a la convocatoria de AXIOM Space donde también se preparan los astronautas de la NASA. “Mi postulación fue aceptada. Ahora viene una fase de exámenes médicos que tienen un costo cercano a los 250 mil dólares. Si todo sale bien, tendré que hacer otro par de entrenamientos, y en aproximadamente un año podría estar en el espacio”.

La misión espacial en la que participaría la colombiana tardaría 15 días, 10 de los cuales estaría en la Estación Espacial Internacional para ejecutar las actividades rutinarias. “La idea es llevar un par de proyectos y experimentos para probar allá”.

Durante la trayectoria, la joven debe realizar un entrenamiento llamado ‘Gravedad Cero’. La empresa Zero-Gravity le otorgó una beca para este curso. No obstante, la colombiana debe asumir el costo de los impuestos y la indumentaria especial, como el traje de vuelo, que suman 2 mil dólares. “En este momento estoy haciendo la recolección de ese dinero para poder ir. Estoy a pocas semanas de realizar este entrenamiento”.

 

Un mensaje a los niños

Impulsó a los niños y jóvenes a perseguir sus sueños. “Siempre perseveren, no se rindan, ni se conformen. Lo bueno tiene que ser mejor y lo mejor excelente, todo lo que hagan háganlo con excelencia, tienen que marcar la diferencia. Organizaciones como la NASA buscan personas extraordinarias que tengan cualidades que las hagan diferentes”.

Actualmente Giovanna Ramírez es profesora en tres universidades en programas de posgrado. “Les inculco la importancia de fijarse metas. Así sea dura la trasnochada para el proyecto y aunque a veces no se vea la salida, vale la pena imaginarte que ya estás cumpliendo el sueño que te prometiste”, subrayó.

*Con información de UDES

Fuente
Sistema Integrado Digital