Las fuertes lluvias en el departamento santandereano han afectado en infraestructura vial y en el suministro de agua al municipio de Valle de San José,.
Lo anterior, ya que cada que hay grandes precipitaciones que se generan daños en el acueducto local y urbano por lo que cerca de mil habitantes se quedaron sin agua.
"El acueducto urbano tiene la tubería al borde la quebrada y por una partecita en donde se rompió y estos días hemos estado de verdad complicados con el suministro del agua”, así lo señaló el alcalde de la localidad, Alexis Burgos.
Sin embargo, una de las soluciones que encontraron fue que los municipios aledaños, como Barichara, llevaran agua con diferentes carrotanques para que la población tuviera agua.
“Lo que estamos haciendo con los muchachos en el municipio es llevar y traer todos los días en un carrotanque, ellos suben y arreglan los tubos, pero vuelven y dañan por las fuertes lluvias que parecen no tener fin”, agregó el alcalde del municipio.
El mandatario hizo un llamado al Gobierno departamental para que envíen ayudas necesarias y se mitigue el daño por las emergencias. “Yo estuve en la Gobernación revisando el tema con las autoridades para que gestionemos maquinaria amarilla y las ayudas necesarias para poder mitigar estos daños. Sin embargo, pese a que se empezó a revisar el tema no hemos podido concertar nada con las autoridades”, comentó Burgos.
En el municipio también se han registrado daños en las vías que comunican al municipio de San José con Ocamonte. Ya que hay algunos daños en el sector y lo más importante es que se conduzca con precaución porque hay riesgo de deslizamiento.
Cabe señalar que, a la fecha, en el departamento de Santander han sido 25 municipios que se han declarado en calamidad pública por emergencias, y 40 más han sufrido afectaciones con el paso de esta ola invernal.