Van más de 8.000 productos ilegales incautados en Santander en lo que va del año
En los dos primeros meses del año el Grupo Operativo Anticontrabando logró incautar 6.360 productos como licores, cervezas y cigarrillos ilegales equivalentes a una sumad de 30 millones pesos.
Las acciones se desplegaron en el área metropolitana de Bucaramanga y 8 municipios de Santander como: San Gil, Pinchote, Páramo, El Playón, San José de Miranda, Concepción, Suaita y Charta. Diez establecimientos comerciales fueron clausurados por la venta de estos productos, además de no cumplir con la normatividad aduanera vigente.
“Estas actividades se vienen haciendo con el fin de evitar que personas atenten contra la salud de los santandereanos y promover el recaudo de los recursos al departamento para seguir cumpliendo con el Plan de Desarrollo 2023”, mencionó el secretario de Hacienda de Santander, Félix Ramírez Restrepo.
Estas actividades se realizaron en diferentes sectores como “zonas rosas” y carreteras del departamento. Inclusive desde que empezó el año la incautación se realizó en eventos culturales y ferias municipales donde se halló la mercancía sin estampillas o hasta falsas. También se revisó el líquido que contenían las botellas encontradas.
El director de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Reynaldo D´Silva, expresó que “los operativos se realizaron en compañía de la Policía Nacional, principalmente en carretera donde se transporta la mercancía y los sitios de expendida de estos productos”.
Entre los elementos incautados se hallaron productos extranjeros como: 287 unidades de cerveza, 1.950 cajetillas de cigarrillo, 100 unidades de licor extranjero y 180 unidades de licor nacional.
“Los licores nacionales incautados se derramaron en contenedores plásticos para luego ser desechados en los canales residuales de la Cervecería Bavaria, donde se aplican los procedimientos reglamentarios”, agregó el secretario de Hacienda.
Adicional a esto en el área metropolitana durante la primera semana de marzo se efectuó la incautación de 1.675 productos de licor y cigarrillos ilegales en el centro de Bucaramanga, avaluados en más de 37 millones de pesos. Lo que da un total de 8.035 unidades incautadas que equivalen a 67 millones de pesos en lo que va del año.