(Video) Protestantes provocaron derrumbe de piedras en vía Bucaramanga – Pamplona
Los líderes protestantes que se tomaron la vía que comunica a Bucaramanga con Cúcuta, entre poblaciones rurales de los páramos Almorzadero, Santurbán y El Cocuy, optaron por bloquear la carretera derrumbando gigantescas piedras sobre el corredor.
En un video quedó registrado el momento en que, desde las colinas que hay en los alrededores de la vía, un grupo de personas tumbaron las piedras que hay en los costados para bloquear más el paso nacional.
#Video | Esta es la situación que se vive a esta hora en la vía #Bucaramanga - Pamplona.
Con derrumbe de piedras continúa el paro en el sector del Picacho. #Santander pic.twitter.com/mz8uq0zF1u
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) January 20, 2023
Con esta acción las personas decidieron salir a bloquear las vías y continuar el paro que como ya lo han anunciado esperan que continúe hasta que el mismo presidente Gustavo Petro los atienda. Son cientos de carros los que quedaron represados, desde Cúcuta y Bogotá, sin contar las personas que se movilizaban por esta carretera de Santander diariamente.
“En este momento no aceptamos los diálogos con ministros. Aceptamos solo escritos. Al presidente con escritos”, fue uno de los reclamos de las comunidades manifestantes.
Paralelo a ello otros líderes ambientales rechazaron estas acciones, como el tumbar las rocas del ecosistema que finalmente le genera un daño a las montañas, pues desestabiliza el terreno. En las marchas no fueron convocados todos los defensores de este páramo de Santurbán, motivo por lo que se evidenció una división entre las comunidades que salieron a bloquear las carreteras.
#AEstaHora, en compañía de las viceministras de interior y ambiente Lilia Solano y Sandra Vilardy nos desplazamos hacia #Pamplona, donde se instaurará una mesa de diálogo para escuchar las demandas de los manifestantes sobre la delimitación del Páramo de Santurbán. pic.twitter.com/4yeSO2AW8F
— Gobernación de Santander (@GobdeSantander) January 20, 2023
En compañía de las viceministras de Interior y Ambiente, Lilia Solano y Sandra Vilardy, delegados de la Gobernación de Santander anunciaron que se reunirían en el sector del Picacho en la vía Bucaramanga – Pamplona para instaurará una mesa de diálogo; y poder escuchar las demandas de los manifestantes sobre la delimitación del Páramo de Santurbán.
Con el bloqueo de la vía, las gigantes piedras obstruyeron por completo el paso de vehículos que desde muy tempranas horas de la mañana quedaron represados en el sector del Picacho.
Bajo el reclamo de no aceptar las leyes que imponen la delimitación de los páramos y obstruye su desarrollo agrícola, las comunidades del sector Los Curos también quedaron bloqueadas a causa del paro. Pues hasta allí llegaron los manifestantes. Motivo por lo que delegados de la presidencia tomaron cartas en el asunto tras el paro que bloqueo de la movilidad de dos vías nacionales del departamento santandereano.