Conforme al aumento de las sospechas de la llegada de la viruela símica a Santander, el secretario de Salud del departamento, Javier Alonso Villamizar Suárez, indicó que hasta el momento ya son dos los casos que se han descartado, de personas que han presentado los síntomas.
Además de un reciente caso que tiene en alerta a las autoridades de Salud, así lo indicó Villamizar Suárez.
“Desde que llegó el primer caso de viruela símica a Colombia se han presentado tres casos sospechosos en Santander. Los dos primeros ya fueron descartados, el primer caso fue un hombre 63 años procedente de Sudáfrica, descartado por clínica. El segundo caso es una mujer de 38 años procedente de Europa, residente de Málaga, y fue descartado por laboratorio con diagnostico diferencial de varicela”, comentó el secretario de Salud.
En el momento está en estudio un caso sospechoso, por lo que la Secretaría de Salud está atenta a los resultados de los exámenes que se le tomaron a un hombre de 35 años. De ser así, sería el primer caso confirmado en el departamento santandereano.
“Este martes fue enviada la muestra a Bogotá, al Instituto Nacional de Salud. Estamos a la espera del procesamiento de la prueba y la confirmación de esta”, señaló.
En lo que se sabe, el hombre tiene contacto estrecho con una persona procedente del extranjero. Es así que tras presentar los síntomas y hasta no conocer los resultados, que tardarían no más de tres día, permanecerá aislado en casa.
Ya es la tercera vez que las autoridades de Salud encienden las alertas en el departamento, por lo que se espera aumentar las brigadas de socialización de prevención ante la posible llegada de la viruela del mono a la región.
Con capacitaciones al personal de salud y recomendaciones de autocuidado, la Secretaría de Salud espera hacer frente a esta emergencia sanitaria. Además de hacer un control por parte de las autoridades, en la llegada de personas del extranjero a la región.
“Tenemos en este momento personal en el aeropuerto. Dando todas indicaciones para informar sobre el modo de transmisión, síntomas y tratamiento. En Colombia tenemos más de 20 casos, afortunadamente no hay en Santander. Ya se esta trabajando en una vacuna para enfrentar esta enfermedad”, aseguró Villamizar Suárez.