Seis posibles casos de la viruela del mono están en estudio en Santander: ya hay 13 confirmados
Las autoridades en Salud en Santander confirmaron que ya son 13 las personas que han dado positivo a la viruela símica, y corresponden a hombres entre los 20 y 35 años.
De los últimos casos que dio a conocer la Secretaría de Salud en Santander, tres son procedentes de Bucaramanga y dos de Girón.
Cabe señalar que de estos casos, dos fueron estudiados y analizados en el Laboratorio Departamental de Salud Pública, el cual se encuentra entre los 13 a nivel nacional que se encuentran procesando pruebas de la viruela del mono.
“El Laboratorio Departamental es el número 11 centro asistencial en donde se harán los diagnósticos moleculares sobre lo que es la viruela del mono. Donde pasaremos de 72 horas a tan solo 24 horas en la espera de los resultados. En Santander tenemos toda la capacidad y ese análisis; tenemos que hacerle frente a los posibles casos y brotes que se presenten y puedan afectar la salud pública”, selañó el gobernador Mauricio Aguilar.
#RCNMundo | En #Santander a 13 ascendió el número de casos de viruela símica o viruela del mono. El laboratorio del departamento procesa muestras en menos de 24 horas.@GobdeSantander pic.twitter.com/Ma2nv6vEYu
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) September 14, 2022
Este laboratorio cuenta con todas las especificaciones y requisitos del Ministerio de Salud y Protección Social (Minsalud), y del Instituto Nacional de Salud (INS) para procesar las pruebas de manera oportuna y con eficacia.
Con este laboratorio en el departamento de Santander se pasó de esperar 72 horas el resultado de la prueba de la viruela del mono, a esperar solo 24.
Es importante tener en cuenta que la viruela del mono es una enfermedad infectocontagiosa (viral) que se presenta con síntomas de fiebre, postración en cama, aparición de lesiones en la piel, cara, pies y en todo el cuerpo.
Las personas deben tener especial atención en estar cerca o en contacto con personas que presenten estas laceraciones en la piel. Por ello, también hacen un llamado de que exista un especial cuidado en los almacenes de ropa o cuando se compartan prendas de vestir.
Es importante mencionar que la Organización Mundial de la Salud, OMS, declaró que la viruela del mono como una emergencia de salud pública internacional.