La vigilancia del Instituto Nacional de Salud de las personas quemadas con pólvora en el país durante este mes de diciembre evidenció que siguen aumentando los afectados al registrar 300 casos a nivel nacional. Ayer la cifra era de 288 quemados.
La entidad afirmó que 120 se registraron en menores de edad y 180 en adultos mayores de 18 años, los cuales fueron registrados por el sistema de salud en clínica y hospitales a nivel nacional.
Hasta el momento las autoridades de salud no reportan víctimas por la pólvora a nivel nacional.
El estudio reveló que la cifra es muy inferior a la del año pasado cuando se reportaron en este mismo periodo 326 personas lesionadas y dos víctimas.
La evaluación mostró que 71 mayores de 18 años de edad resultaron lesionados estando bajo los efectos del alcohol, cifra que es mucho mayor a la del año anterior cuando se presentaron 62 adultos con quemaduras.
Los mayores casos de quemados estuvieron concentrados en Bogotá (41), seguido de Antioquia (34), Cundinamarca (16), Cauca (17), Córdoba (16), Atlántico y Magdalena (14), Nariño (13), Valle, Cesar (12) y Santander (11), Cali y Risaralda (9).
La mala manipulación de elementos como totes ocasionaron el mayor número de personas quemadas, seguido de los voladores, volcanes, cohetes, y luces de bengala.
Según el Instituto Nacional de Salud, en el último periodo de vigilancia intensificada, que comprendió diciembre de 2021 a enero de 2022, con corte a primero de enero, se presentó un repunte de las cifras en el consolidado nacional y el país alcanzó los 1.052 lesionados.
“Una cifra que superó ampliamente las cifras atípicas del período 2020-2021, en medio de las restricciones de la pandemia; y supera las reportadas en los últimos seis años, en donde el país en el periodo 2015-2016 reportó para el primero de enero, 845 casos”, se indica en el informe.
Destaca que desde el periodo 2018- 2019, las cifras venían en descenso con 778 lesionados, números que bajaron por las medidas de confinamiento en la pandemia.
“Para el periodo 2020-2021 el país reportó, después de las celebraciones de fin de año, 681 lesionados”, sostuvo. Así mismo explicó que aumentó el número de menores de edad afectados. De esos 1.052 reportes, 315 fueron menores de 18 años y esta cifra también reportó un aumento con respecto al anterior periodo de vigilancia 2020-2021, del 32,91% .
El director general del INS, Giovanny Rubiano García, hizo un llamado a los colombianos para que no utilicen la pólvora en esta temporada de la noche de las velitas, la navidad y el fin de año.
“El llamado es sencillamente a que no utilicemos la pólvora. Ese es el llamado. El mejor indicador es el del 2019, después vienen unos eventos adversos en el país, y lo que debemos buscar es llegar a 2019 o mejorar. La indicación y la sugerencia para todas las personas es no utilizar pólvora y menos con los menores”, manifestó.
Apuntó que hay que estar muy pendientes de los desperdicios de pólvora que pueden representar un peligro, especialmente para los menores de edad.
“Muchas veces juegan y utilizan los juegos pirotécnicos y al otro día esos elementos que quedan en la calle. Los niños pequeños los manipulan, se los echan a la boca y viene la intoxicación con fósforo blanco que es mortal. Por favor, pólvora lejos de casa”, puntualizó.
Intoxicados con metanol
El Instituto Nacional de Salud que en Colombia se tienen 28 intoxicados por metanol, todos mayores de 18 años de edad de las cuales 17 personas fallecieron.
Las autoridades de salud prendieron las alarmas ante el elevado número de personas intoxicadas y muertes como consecuencia del consumo de estas sustancias que son muy peligrosas para la salud de las personas.