Defensor del Pueblo pedirá apoyo internacional ante crisis migratoria en Necoclí
El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, visitó el municipio de Necoclí en Antioquia, donde se registra un represamiento de más de 10.000 migrantes, para verificar las condiciones de estos extranjeros.
En su visita, el jefe del Ministerio Público habló con los migrantes y estos mostraron su preocupación porque se han reportado acciones de grupos armados organizados, particularmente en las zona selvática de frontera con Panamá.
En el recorrido del Defensor del Pueblo en el muelle de Necoclí, Urabá antioqueño, pudo verificar las condiciones de los migrantes y anunció que revisará los mecanismos de cooperación internacional.
"Elevaré una solicitud a todos los defensores del Pueblo de Iberoamérica, particularmente de Ecuador y Panamá, con el fin de revisar los mecanismos de cooperación necesarios para enfrentar esta crisis migratoria de carácter internacional", sostuvo el defensor Camargo.
El defensor del Pueblo, en su visita a Necoclí, se reunió con las autoridades locales e instituciones para revisar cómo avanzan los planes de contingencia que, desde la Defensoría, se ha solicitado activar ante esta emergencia.
Por esta situación, le pidió al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) implementar un plan de choque, ante el fenómeno en Necoclí, para que se verifique el parentesco de niñas, niños y adolescentes migrantes, y que aquellos que no están acompañados no sean víctimas de trata u otras vulneraciones de los Derechos Humanos.
Con este panorama, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, exigió respeto por los Derechos Humanos de los migrantes y le pidió a las autoridades nacionales, departamentales y municipales, tomar las medidas y enfrentar a estas redes de explotación de los migrantes.
A la fecha se tiene registro de unas 33.000 personas provenientes de Haití, Cuba, Chile, Senegal, entre otros países, que han transitado por este corredor con rumbo a Norteamérica.