Defensoría advierte aumento de municipios expuestos a vulneraciones antes de las elecciones
La Defensoría del Pueblo advirtió un aumento del riesgo de los Derechos Humanos en varias regiones del país, como consecuencia de las acciones violentas del ELN y el 'clan del golfo' especialmente durante las últimas semanas.
En diálogo con RCN Mundo, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, señaló que "hemos evidenciado el incremento de acciones delictivas de los grupos ilegales en varias zonas del país".
El funcionario manifestó que entre febrero y mayo de este año se pasó de 79 a 84 municipios en riesgo extremo y de 195 a 206 municipios con riesgo alto de vulneraciones a los derechos de los ciudadanos.
(Audio) Carlos Camargo, defensor del Pueblo, sobre aumento de la violencia en varios departamentos.
Cabe mencionar que el informe de la Defensoría señaló que las acciones violentas orquestadas por estas dos bandas criminales, fueron las principales causas del agravamiento del escenario de riesgo en los últimos meses.
En ese sentido, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, agregó que Cauca, Nariño, Chocó, Norte de Santander y Antioquia, son los departamentos del país con mayor número de poblaciones bajo riesgo extremo.
De acuerdo con esa entidad, también hay un aumento del riesgo por acciones armadas en los departamentos de Magdalena, Córdoba, Sucre y Bolívar.
"En el departamento de Magdalena conocemos recientemente la situación y el fenómeno de desplazamiento forzado en la Sierra Nevada de Santa Marta. Por eso hemos llamado la atención, para advertir cualquier situación de riesgo en la población", dijo el funcionario.
Carlos Camargo señaló que desde la Defensoría del Pueblo se recomendó la implementación de acciones para la protección de las comunidades afectadas por la violencia.
"Lo que hemos hecho a través de este informe es evidenciar cuál ha sido la respuesta estatal y las recomendaciones y grado de avance de cumplimiento por parte de las instituciones", agregó.