La ONIC denuncia dificil situacion de pueblos indigenas
LA FM
7 Mar 2023 12:12 PM

Defensorías de Colombia y Ecuador emiten la primera alerta temprana binacional

Carol Yesenia
Rodríguez Gutiérrez
Vulneracion de Derechos Humanos en poblaciones Indigenas, inseguridad y conflicto armado son las mayores problematicas entre países.

Las Defensorías del Pueblo de Colombia y Ecuador emitieron la primera Alerta Temprana Binacional, para proteger a comunidades indígenas del pueblo awá en riesgo por el accionar de grupos armados ilegales.

Así como por el análisis de alta inseguridad y vulneración de Derechos Humanos. Cabe mencionar que la presencia, tanto de grupos armados ilegales como del crimen organizado, en la zona transfronteriza de Ecuador y Colombia, ha provocado diversas consecuencias humanitarias, especialmente contra los cerca de 29.000 integrantes awá, es decir, unos 23.165 indígenas en territorio colombiano y 5.524 en el ecuatoriano.

Si bien, las entidades han registrado que mensualmente se están reclutando entre 7 y 8 menores de edad en la zona fronteriza de los dos países.

"Para nosotros es importante prevenir las violaciones de derechos y proteger a las personas y comunidades pertenecientes a la gran familia awá, quienes además de ser sujetos de especial protección constitucional, cuentan con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH", explicó el defensor.

Los grupos amenazan en ambas zonas de la frontera, usan a su favor hechos como el aislamiento geográfico, la posición estratégica binacional de resguardos y comunidades y otros factores de vulnerabilidad para instalarse dentro o cerca de los territorios awá”, se indica en el documento.

Además, según el Observatorio de Derechos Humanos de la Unidad Indígena han sido asesinados 14 integrantes de la comunidad awá y se reportaron más de 10.000 víctimas de confinamiento y desplazamiento forzado.

Por su parte, el defensor del Pueblo de Ecuador, César Córdova Valverde, enfatizó en que esta alerta tiene como objetivo verificar la situación de derechos de los pueblos transfronterizos y evidenciar las afectaciones incidentales del conflicto armado, la seguridad humana, derechos económicos, sociales y culturales y el acceso a servicios públicos.

“Les recomendamos al Ministerio de Defensa de Colombia y Ecuador fortalecer la cooperación bilateral para mantener la presencia de la Fuerza Pública como factor disuasivo ante el accionar de los grupos armados ilegales”, concluyó Camargo.

Fuente
Sistema Integrado de Información