Defensorías de Colombia y Panamá emiten alerta temprana binacional por posible violación de DD.HH.
Las Defensorías del Pueblo de Colombia y Panamá, alertaron sobre posibles riesgos y vulneraciones a los derechos humanos de los migrantes que atraviesan la frontera entre los dos países.
Por tal motivo, los encargados de alertas tempranas, solicitaron al Estado de ambos países, que tomen acciones que garanticen los derechos de las personas.
Las entidades establecieron que Necoclí y Turbo en Antioquia y Unguía, Acandí y Juradó en Chocó son los territorios más afectados de Colombia.
Mientras que en Panamá, los distritos de Pinogana y Chepigana y las comarcas Emberá Wounaan y Guna Yala en la provincia del Darién son aquellos que más preocupan.
“Hace ocho meses identificamos una alta situación de vulnerabilidad que afrontan los migrantes y la población que vive en estas zonas. Además, hay una desprotección social que afecta a las comunidades que habitan en los dos lados de la frontera”, señaló el defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo.
Según investigaciones, los derechos humanos que más se vulneran para estas personas son violencia sexual, desaparición forzada, homicidios y extorsiones para permitir el tránsito de migrantes, robo de pertenencias y dinero, reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes, tráfico de migrantes y posible trata de personas.
Por otra parte, Eduardo Leblanc González, defensor del pueblo de Panamá indicó que “ha sido un trabajo mediante visitas de campo entrevistas a personas en movilidad humana. Debemos prestar especial interés en los lugareños quienes han abandonado actividades agrícolas y comerciales para dedicarse a los flujos migratorios".
Los funcionarios, destacaron que es primordial realizar una Mesa Permanente de atención a la población y así revisar los flujos migratorios irregulares, las violaciones a los derechos humanos y victimizaciones con datos estadísticos.