Disidencias de las Farc serían responsables de voladura de torre de telefonía móvil en Caquetá
Una torre de telefonía móvil fue atacada con explosivos en la vereda la Chipa de Puerto Rico, en límites con Cartagena del Chairá, en zona rural de este municipio del norte del Caquetá.
El ataque fue confirmado por el alcalde de Cartagena del Chairá Edilberto Molina, quien se encuentra en el consejo de seguridad junto al ministro de Defensa, Iván Velásquez, en donde se analiza la situación de seguridad ante la presencia de disidencias de las Farc en este departamento.
La torre se vio afectada en un costado, la caja en donde se encuentra parte importante del cableado que permite la comunicación fue violentada, se evidencia que fue abierta de manera forzada ocasionando un daño total.
En la zona se ha conocido por parte de la comunidad la afectación en la señal y dificultades para la comunicación, la antena quedó sostenida por los templetes, destruyeron las mangueras del combustible y las baterías.
Asimismo, se conoce que hay presencia del frente ‘Rodrigo Cadete’ de las disidencias de las Farc, quienes serían los responsables de los ataques y apagones de las antenas de comunicaciones.
En este municipio hace unos días un grupo de disidentes ordenaron apagar 21 puntos de conexión de telefonía, en ese momento se afectó entidades de salud, bancos y oficina del estado, el 85% de la población presentó dificultad para las comunicaciones y conectividad.
Este ataque estaría relacionado con el no pago de extorsiones, grupos de disidentes estarían solicitando el pago para poder prestar el servicio en esta población, sin embargo, ante la negación de las empresas de telefonía se estarían afectando la infraestructura de las comunicaciones.
Además del homicidio de un hombre en zona rural de la vereda Nápoles, en Cartagena del Chairá (Caquetá), que era el encargado de trabajar y hacer el mantenimiento de una de las antenas de telefonía.
Luego de tomar algunas medidas con el ministro de las TIC, autoridades locales se empezó la reconexión de las antenas y se empezó a restablecer el servicio, sin embargo, el temor y la zozobra continua ante la presencia de disidencia.