MinTIC se reunirá con MinDefensa para abordar situación de orden público en Caquetá
El ministro de las TIC Mauricio Lizcano, se reunirá hoy en la tarde con el ministro de Defensa Iván Velásquez, para definir un plan de acción que permita garantizar las telecomunicaciones en Cartagena del Chairá, Caquetá.
“Las disidencias de las Farc no pueden seguir vulnerando el derecho a la comunicación de las comunidades”, señaló el Ministro de las TIC a través de su cuenta de Twitter.
La situación será abordada por el Gobierno, luego del homicidio de un operador de antena de telefonía, en zona rural de la vereda Nápoles, en Cartagena del Chairá, encargado de trabajar y hacer el mantenimiento de las antenas de telefonía.
De acuerdo al alcalde de Cartagena del Chairá las disidencias de las Farc han ordenado a apagar las antenas, generado una afectación directa a las comunicaciones y la conectividad de la región.
"Me informa el alcalde de Cartagena del Chairá que las disidencias de las Farc han ordenado a apagar las antenas, eso es muy grave. Las disidencias de las Farc le han dicho al Gobierno que quieren y tienen voluntad de paz y así se les ha aceptado. Luego nosotros queremos que eso se haga con hechos”, dijo Lizcano.
El ministro de las TIC pidió el apoyo de las Fuerzas Militares del país para garantizar el derecho a la comunicación de los habitantes de Cartagena del Chairá, Caquetá, región en donde hay temor ante las constantes amenazas de las disidencias de las Farc.
El Ministro además pidió a los operadores de telecomunicaciones reportar a la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control del Ministerio cualquier incidente que se genere derivado de dicha situación.
Al menos 35.000 personas podrían quedarse incomunicadas en Cartagena del Chairá, por tal motivo Lizcano insistió en que las telecomunicaciones son un derecho fundamental de todos los colombianos.
El Ministerio de las TIC recibió reportes de afectación en 21 antenas, de las 53 instaladas en la zona, debido a cortes de electricidad propiciados por las disidencias de las Farc.