El alcalde Jairo Toquica, hizo angustioso llamado.
Alcaldía Puerto Wilches
4 Mayo 2023 06:25 PM

Erosión del río Magdalena en Puerto Wilches deja emergencias

Laura
Perilla Ramírez
Los habitantes afectados son de los corregimientos de Chorro Paturias, Bocas del Rosario y Badillo.

Una compleja situación vive el municipio de Puerto Wilches, en Santander, ya que dos corregimientos están en riesgo por una erosión que se reporta en la ladera del río Magdalena, situación que afecta especialmente a los campesinos y habitantes de la zona rural. 

El alcalde Jairo Toquica señaló que se trata de una emergencia que se ha presentado históricamente y la cual se espera solucionar, con la construcción de un muro de concreto por parte de Cormagdalena. 

"Ese muro de concreto cuenta con unas características especiales por la capacidad de fuerza que tiene el río y el trayecto hídrico de la orilla o la recarga hídrica por el lado de Santander. Esto nos ayudará a minimizar esos riesgos en tres puntos importantes, como en el corregimiento de Chorro Paturias, Bocas del Rosario y Badillo", explicó el mandatario. 

Son más de 300 familias y los habitantes de doce veredas más que están en los alrededores que están en riesgo en los 157 kilómetros de ribera del río Magdalena, y por el momento, mientras se adelantan las obras de contención se ha realizado un trabajo de disponer con hexápodos o estrellas para contener el agua. 

En el sector han hecho presencia personal de la oficina de Gestión del Riesgo y de Desastres y se están realizando los trabajos correspondientes para solicitar los recursos. A la fecha hay maquinaria en Sitio Nuevo en donde se están adelantando trabajos por emergencias que de han dejado las emergencias de la ola invernal. 

Hay que señalar que este tipo de emergencias se registran cuando los niveles del agua bajan de manera considerada y lleva a que se haga la erosión, esto debilita las orillas o diques y sumado a esto se genera deforestación ya que no se cuenta con suficiente capa vegetal o vegetación natural para minimizar los riesgos. 

Fuente
Alerta Santanderes