Autoridades solicitarán a MinDefensa y MinInterior reforzar la seguridad e inversión social en el departamento
Las autoridades en Norte de Santander estarán presentando ante los ministros de Defensa, Interior y Justicia quienes liderarán un consejo de seguridad en la ciudad de Cúcuta, una serie de solicitudes con el objetivo de contrarrestar los índices de inseguridad y desempleo en la región.
El gobernador del departamento Silvano Serrano aseguró que estarán requiriendo el fortalecimiento del pie de fuerza en todos los municipios de la región, ante las dificultades presentadas por la presencia de actores armados.
“Aprovecharemos este consejo de seguridad para solicitarle al gobierno nacional la generación de mayores capacidades en torno a temas operativos por parte de la fuerza pública, en todas sus instituciones para garantizar la seguridad en los territorios”; expresó el mandatario regional.
Entre tanto, Orlando Pradilla alcalde del municipio metropolitano de El Zulia señaló que es necesario que se destinen recursos para la instalación de cámaras de seguridad en la zona y fortalecer las acciones de la fuerza pública contra la delincuencia.
“En el municipio de El Zulia contamos con no más de 16 equipos de monitoreo, pero es necesario instalar por lo menos 18 cámaras más en sectores estratégicos donde la delincuencia ha querido ganar terreno”.
Por su parte, el alcalde de la ciudad de Cúcuta Jairo Yáñez indicó que ante el Ministerio del Interior se estará solicitando inversión social y económica, al afirmar que para neutralizar las acciones violentas en el departamento se deben generar escenarios de desarrollo integral para las comunidades.
“Tenemos que entender que se debe generar inversión social si queremos contrarrestar la inseguridad; por ejemplo, la inversión en la instalación de las plantas de tratamiento de aguas residuales cercana a los 1.2 billones de pesos ayudaría a generar más de 5 mil empleos lo cual neutralizaría la dinámica de violencia en esta zona del país”; dijo el alcalde de Cúcuta.
Asimismo, desde la provincia de Ocaña los gremios económicos, la gobernanza y la comunidad civil están a la espera de la implementación de un plan de choque para mitigar la difícil situación económica que se registra por el cierre de la vía Cúcuta-Ocaña luego de la avalancha en el sector de El Tarrita.