EE.UU. dice que militares con veto para ingresar ese país son unos saboteadores de la justicia transicional
La embajadora itinerante de Estados Unidos para la Justicia Global Penal, Beth Van Schaack, aseguró que la sanción y retiro de la visa a tres militares colombianos y a miembros de sus familias por su responsabilidad en serias violaciones a los derechos humanos, constituye un llamado a rendir cuentas por parte de esos uniformados.
Esta prohibición para ingresar a los Estados Unidos afecta a e los coroneles en retiro, Publio Hernán Mejía Gutiérrez y Juan Carlos Figueroa Suárez, y al general (r) Iván Ramírez Quintero, por sus graves violaciones a los derechos humanos.
En el caso del coróneles retirados fueron imputados en su momentos por la JEP por crímenes de guerra y lesa humanidad, dentro del macro - caso relacionado con falsos positivos en el que que investiga asesinatos y desapariciones forzadas que fueron presentados como bajas en combate por agentes de Estado.
Mejía como comandante del Batallón de Artillería No. 2 La Popa, entre el 9 de enero de 2002 y el 9 de julio de 2005, fue declarado máximo responsable por su participación determinante en el asesinato de 75 personas en el norte de Cesar y el sur de La Guajira.
Por su parte, Figueroa como comandante del Batallón de Artillería No. 2 La Popa, entre el 9 de enero de 2002 y el 9 de julio de 2005, fue declarado máximo responsable por su participación determinante en el asesinato de 52 personas en el norte de Cesar y el sur de La Guajira.
En el caso del general Iván Ramírez Quintero, general retirado, está respondiendo ante la JEP por el caso del exterminio de los miembros de la Unión Patriótica y fue rechazado su sometimiento por el proceso de los desaparecidos en el holocausto del Palacio de Justicia.
La embajadora itinerante de Estados Unidos para la Justicia Global Penal, Beth Van Schaack, añadió que estas personas que están siendo señaladas públicamente son los saboteadores que amenazan el buen funcionamiento del sistema de justicia transicional.
“Hoy, en apoyo de los esfuerzos de Colombia para hacer frente al legado de atrocidades del pasado, el secretario Blinken anunció la designación de tres exoficiales militares (…) por su participación en graves violaciones de los derechos humanos”, dijo la diplomática.
Así mismo, sostuvo que “este tipo de designaciones públicas permiten a Estados Unidos promover la rendición de cuentas por parte de los funcionarios del gobierno que cometen violaciones de los derechos humanos, así como impedir o disuadir la comisión de violaciones y abusos en el futuro”.
De igual forma, indicó que los funcionarios que ordenaron, toleraron o encubrieron los mal llamados falsos positivos deben rendir cuentas, al igual que los funcionarios que ordenaron, toleraron o encubrieron las violaciones de los derechos humanos durante el holocausto del Palacio de Justicia.
“Es importante recordar que hay personas dentro y fuera del poder que saben dónde están los cuerpos de las personas desaparecidas. La única forma de obtener la verdad es que comparezcan ante el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No repetición creado por el Acuerdo de Paz de 2016. Esperamos que con estos señalamientos animemos a otros a presentarse y cooperar”, agregó la La embajadora itinerante de Estados Unidos para la Justicia Global Penal.
La diplomática añadió que “su manifiesta falta de cooperación con las investigaciones de la JEP es abominable y una afrenta a las víctimas. Su negativa a participar realmente en el proceso de la JEP debe abordarse, no sólo en el ámbito nacional, sino también en el internacional”.