La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres, se refirió a la muerte de un menor de edad que había sido reclutado, por parte de los grupos al margen de la ley, para participar el conflicto armado en Arauca.
"Recibimos con profundo dolor la noticia de de la muerte de un adolescente que ha sido reclutado forzosamente en Arauca y que ha sido puesto en combate, esto no debe ocurrir nunca más en este país" precisó.
En ese mismo sentido, la directora de Bienestar Familiar destacó que los menores de edad en Colombia deben estar por fuera del conflicto armado.
"Si nosotros queremos un país en paz y hay una voluntad de paz, es necesario que los grupos armados entiendan que no podemos seguir reclutando a los niños y las niñas. Lo que es imperdonable es que pongamos a los adolescentes y a los niños y niñas a portar armas y enfrentarse con su propio pueblo", destacó Cáceres.
Asimismo, dijo que es fundamental que en conjunto con los ministerios de Educación y de Cultura, se cree una ruta con la cual se brinde a los menores de edad de territorios que están en medio del conflicto armado, oportunidades de trabajo articulado.
"Hacemos un llamado a todos los actores de gobierno, a todos los funcionarios de ICBF, del Ministerio de Educación, del Ministerio de Cultura, del deporte, a cualquier Alcaldía y Gobernación que sepan que hay niños y niñas en riesgo a actuar y que se debe protegerlos", añadió.
Finalmente, concluyó diciendo que ante este tipo de acciones se está ante un incumplimiento del derecho internacional humanitario y que ningún colombiano debería morir en combate.