ICBF había solicitado acompañamiento a la Procuraduría en proceso de contratación de producción de bienestarina
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) aseguró que el pasado 22 de octubre le solicitó a la Procuraduría General de la Nación el apoyo para el control preventivo en el trámite de estructuración del proceso de licitación para la contratación de la producción de la bienestarina.
Según la directora General del ICBF, Lina Arbeláez, dicha solicitud se hizo "para garantizar el cumplimiento de los principios de imparcialidad, transparencia, eficacia, economía y el debido proceso que rigen la función pública".
En comunicación enviada el 22 de octubre al organismo de control, la Directora del ICBF, destacó la importancia del proceso para Colombia y en particular para los niños, niñas y familias más vulnerables, pues permitiría contar con la producción de bienestarina en sus diferentes presentaciones y para madres gestantes.
Arbeláez recalcó que "este acompañamiento se solicita con base en el artículo 277 numerales 5 y 7 de la Constitución Política, artículos 62 y 63 de la Ley 80 de 1983, y para facilitar la labor de acompañamiento se puso a disposición de la Procuraduría toda la información requerida".
"Son más de dos millones de beneficiarios los que reciben mensualmente este complemento nutricional en más de 1.100 municipios, desde La Guajira, hasta el Amazonas y desde la Costa Pacífica hasta el Vichada", sostuvo Lina Arbeláez.
La Directora de la entidad señaló que "los contratos a suscribir son por un valor superior a los 1.18 billones de pesos y su ejecución está proyectada hasta el 30 de noviembre de 2027".
Con relación a esta licitación, la Procuraduría le solicitó a la Directora del ICBF una explicación que demuestre los análisis técnicos, jurídicos y financieros, del método de contratación en esa entidad y el respectivo modelo de negocio del contrato.