Investigan extraña enfermedad que ataca a menores indígenas en el Chocó
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, viajó al departamento de Chocó, con el propósito de atender la emergencia que se presenta en una comunidad indígena del Bajo Baudó (Chocó), por una enfermedad respiratoria que estaría afectando a los menores de edad.
Según las autoridades de salud, la información preliminar que se está analizando es que al menos 60 niños y niñas de la comunidad Wounaan serían los afectados con una sintomatología asociada al que sería un brote de infección respiratoria.
El Ministerio de Salud confirmó que el pasado 25 de mayo, el Centro Nacional de Enlace de la Dirección de Epidemiología y Demografía recolectó información, a partir de los datos suministrados por la Asociación Consejo de Autoridades del Pueblo Wounaan de Colombia.
El informe reveló que los síntomas estarían relacionados con brotes de fiebre y malestar general en niños y niñas, entre los seis meses y los tres años, y que habrían causado tres fallecimientos en la población.
Según el sistema de vigilancia, tras la alerta, se activó el Sistema de Emergencias para verificar y atender lo que está ocurriendo en el territorio.
Una de las acciones inmediatas es el traslado de un equipo especializado de la Secretaría Departamental de Salud con la Nueva EPS y la IPS Funsob, con el objetivo de adelantar la Investigación Epidemiológica de Campo e intervención en salud de la comunidad.
“El equipo intersectorial hará una valoración nutricional a los niños y las niñas, realizará una autopsia verbal y entrevista familiar de casos de muerte asociado a desnutrición, enfermedad diarreica aguda e infección respiratoria aguda y tomará muestras respiratorias de virus sincitiales, tosferina, covid-19, coprológicas, para identificar agentes infecciosos, y tuberculosis”, señala el informe.