El senador Alexander López fue otro de los citantes del caso Carrasquilla
El senador Alexander López fue otro de los citantes del caso Carrasquilla
Colprensa
9 Ago 2022 08:59 AM

¿Tumbarán combustibles con la Reforma Tributaria?: Esto dice el Pacto Histórico

Daniel
Jerez
La iniciativa ya fue radicada en el Congreso y desde ya comenzó a levantar ampolla entre las bancadas.

El proyecto de reforma tributaria comenzó a generar división entre los congresistas, ya que pese a que algunos son conscientes de que se necesitan los recursos para atender las necesidades del país, algunos de los temas allí planteados podrían ser perjudiciales para el bolsillo de los colombianos.

Incluso, dentro del mismo Pacto Histórico hay una discusión sobre ciertas propuestas que se incluyeron en la iniciativa, las cuales podrían afectar a la clase media y a las clases populares del país.

Para el senador Alexander López, los impuestos adicionales a los combustibles que se plantean en la reforma deben ser desmontados, ya que eso puede encarecer los alimentos y el transporte en Colombia.

“Los combustibles no aguantan un impuesto más. Yo creo que todo lo contrario, la decisión que estamos analizando es que los combustibles en Colombia son de los más costosos del mundo siendo que nosotros somos un país productos de petróleo. Antes que ponerle más impuestos a los combustibles tenemos que mirar cómo se reducen los costos de los combustibles”, indicó.

“El efecto de subir los combustibles genera un efecto colateral no solo en los alimentos, sino también en el transporte, genera un costo en otras actividades permanentes de los ciudadanos colombianos y lo que nosotros no vamos a hacer nunca en nuestro gobierno es afectar a la clase media y a los más pobres de Colombia”, añadió.

López afirmó que el verdadero propósito de la reforma tributaria es garantizar que los más ricos paguen más impuestos, pero sin afectar a las clases medias y bajas del país.

“Nuestra reforma tributaria está más enfocada en desmontar los niveles altos de corrupción que hay en la tributación del país, poner a los 'mega ricos' y grandes capitales que poco pagan impuestos en Colombia a que lo hagan, acabar con la evasión y la elusión”, indicó.

Defendió los impuestos a la comida chatarra y a los alimentos que tienen alto contenido calórico, diciendo que lo que pretenden promover es que los ciudadanos tengan más acceso a productos más saludables.

“Los productos de la canasta familiar, básicos, esenciales, no van a ser gravados. Todo lo contrario, vamos a revisar cómo algunos productos que son de uso permanente de las familias colombianas en su alimentación, se les reducen los impuestos”, indicó.

El debate de la reforma tributaria apenas está comenzando y se espera que muchos de los artículos que se plantean en la misma no queden en el texto final que aprobará el Congreso de la República.

Fuente
Sistema Integrado de Información