15 hectáreas de bosque fueron consumidas por incendio forestal en Toledo, Norte de Santander
En la vereda San José del Pedregal zona rural del municipio de Toledo, Norte de Santander un incendio de grandes proporciones que arrasó con más de 15 hectáreas de cultivos y zona boscosa que ha sido controlado en un alto porcentaje.
En un trabajo conjunto entre autoridades locales, organismos de socorro y la misma comunidad se ha logrado controlar este incendio de grandes proporciones que ocasionó graves daños ambientales y temor entre las comunidades cercanas al lugar.
Gerson Gélves coordinador de la Defensa Civil en el municipio de Toledo en diálogos con RCN Radio indicó que se ha logrado controlar en gran parte el incendio; sin embargo, ha manifestado que de manera manual se están apagando focos para evitar que se reactiven las llamas.
“Desde anoche se vienen adelantando los trabajos para controlar las llamas, quedan focos por hay que eliminar antes que se reactiven las llamas; se controló en gran parte, aunque el daño fue grande, por lo menos 15 hectáreas fueron consumidas”; afirmó el coordinador de la Defensa Civil en el municipio de Toledo.
Asimismo, han señalado que un equipo especial estará realizando un barrido en el sector para de manera manual estarán extinguiendo las llamas, para prevenir futuras emergencias, dadas las altas temperaturas y la ausencia de lluvias.
Los organismos de socorro han manifestado que la comunidad ha sido receptiva con las recomendaciones para evitar que se presenten nuevas emergencias por estos fenómenos, que genera afectación en zonas boscosas, fuentes de agua y viviendas.
Por otra parte, en la vereda Fontibón zona rural del municipio de Pamplona, cerca de 300 hectáreas han sido arrasadas por las llamas que desde hace varias horas se presenta en la zona; incendio que está fuera de control y donde se espera apoyo por parte de los organismos de socorro regionales.
En los municipios de La Playa de Belén y Ocaña hay máxima alerta por las fuertes temperaturas que se han presentado y donde las autoridades atienden focos de incendios en las partes altas de las montañas.