15 municipios de Norte de Santander enfrentan inundaciones y derrumbes de tierra ante fuerte ola invernal
La oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Norte de Santander solicitó a los alcaldes de los diversos municipios permanecer en total alerta ´por los graves problemas que se vienen registrando, ante la fuerte ola invernal.
En la última semana de septiembre, cayeron fuertes precipitaciones en los municipios de Lourdes, Bucarasica, Arboledas, Cucutilla, Gramalote, Ragonvalia, Salazar de las Palmas, Teorama, San Calixto, Villa del Rosario, Chinácota, Hacarí, San Cayetano, Convención y Tibú, en donde se reportan derrumbes, inundaciones e incremento del caudal de sus ríos.
Aproximadamente 400 familias damnificadas en corregimiento de Honduras zona rural de Convención, por fuerte ola invernal. pic.twitter.com/KgjPxNKFuK
— Olga Lucía Cotamo (@OlgaLucaCotamo) October 1, 2022
Crecientes súbitos se registra en la cuenca del río Zulia y sus afluentes, especialmente, las quebradas La Desplayada, Siravita y La Floresta, en donde se reactivan las alertas de los organismos de socorro de los municipios del occidente del departamento como Gramalote, Santiago, Arboledas, Salazar de las Palmas, San Cayetano, El Zulia, Cúcuta y en Puerto Santander.
Igualmente se presenta incremento del caudal de los ríos Tibú, Sardinata, Nuevo Presidente, de continuar las lluvias podría afectar los municipios de Villa Caro, Bucarasica, Lourdes, Sardinata y Tibú.
Mientras que el corregimiento de Honduras zona rural del municipio de Convención enfrenta inundaciones y se encuentra incomunicado con las demás localidades.
"Aproximadamente 450 familias campesinas afectadas, perdieron sus cultivos agrícolas, animales y daños en sus viviendas, necesitamos la ayuda urgente del Gobierno Departamental", dijo Holger Pérez representante de Asuncant (Asociación de la Unidad Campesina del Catatumbo).
Igualmente, las fuertes lluvias originaron en el aumento en el río Algodonal y sus afluentes, especialmente en las quebradas Las Liscas, El Loro y El Carbón, que podría afectar a los municipios de Ábrego, Ocaña y Teorama, en donde hay pérdidas de cultivos agrícolas.