El cese de actividades por parte de los comercializadores de combustible, ha originado un desabastecimiento de gasolina en el municipio de Ocaña en Norte de Santander.
Largas filas de vehículos y motocicletas se observan en las estaciones de servicio de Ocaña desde el pasado miércoles 14 de febrero, al no realizar los comercializadores el respectivo abastecimiento en las plantas de Cúcuta y Villa del Rosario.
Largas filas de vehículos en estaciones de servicio de Ocaña, los comercializadores de combustible solicitan al Ministerio de Minas se les permita abastecer gasolina en las plantas de Bucaramanga y sur del Cesar y no en Cúcuta por el pésimo estado de carretera e inseguridad. pic.twitter.com/JHPrRd5E2Y
— Olga Lucía Cotamo (@OlgaLucaCotamo) February 15, 2024
Francisco Antonio Coronel Julio asesor jurídico de distribuidores de combustible en Ocaña dijo ala FM de RCN " son diversos factores que nos obliga a no viajar a Cúcuta que al final origina incremento de costos y afecta el bolsillo del usuario".
Francisco Coronel, advierte del pésimo estado de la vía Ocaña-Cúcuta, que impide la normal movilización de los carrotanques con combustible en la carretera.
Así mismo, resalta que la vía enfrenta 100 puntos críticos , por tal razón es lento el trafico para los vehículos de carga de un solo carril.
Mientras que en materia de seguridad, en la zona hay presencia de diversos grupos armados, quienes vienen amenazando a los conductores y exigen el pago de extorsión.
"En el plano ambiental, se vienen registrando varios problemas, en esta vía se han presentado varios volcamientos de las tractomulas, el derrame de combustible viene originando daños en el medio ambiente, afectando la flora y fauna, al igual que la parte hídrica, a los cinco ríos que atraviesan la provincia de Ocaña suele caer este combustible", dijo Francisco Coronel.
Agregó que en materia económica, el sobrecosto es muy alto, son 464 pesos por galón, que al multiplicar por los 3´055.644 galones de gasolina que se consume en un mes en Ocaña, esto conlleva aproximadamente 19 mil millones de pesos al año que sale de los bolsillo de los ocañeros.
Ante lo mencionado, los comercializadores de combustible solicitan se les permita viajar hacía las plantas de Bucaramanga o el sur del Cesar, es menor distancia, que le permite reducir costos y evitar problemas de seguridad.
Con los derrumbes del Tarrita en la vía que comunica Ocaña con Cúcuta a finales del mes de mayo, los distribuidores de combustible viajaban hasta Bucaramanga y sur del Cesar, quienes aspiran continuar con esta ruta-
El alcalde de Ocaña Emiro Cañizares Plata, dijo a la FM de RCN Radio que viene realizando varias gestiones con el objetivo de conciliar ante los comercializadores minoristas de combustibles de Ocaña y el gobierno nacional.
"Ya tenemos programado para el próximo lunes 19 de febrero una reunión en Ocaña con el director de hidrocarburos y lograr un acuerdo, reconociendo las dificultades que se vienen registrando para el traslado de los distribuidores de combustible a la zona de frontera, aunque hay un decreto expedido por el gobierno nacional de abastecerse en la planta de Agualinda en Villa del Rosario", dijo el alcalde de Ocaña.