Autoridades logran controlar incendios forestales en Norte de Santander
Las autoridades de Gestión del Riesgo y Desastre de Norte de Santander confirman que se logró controlar en su totalidad dos incendios forestales que estaban activos desde el pasado fin de semana en los municipios de Chitagá y Ocaña Norte de Santander, que arrasaron decenas de hectáreas de capa vegetal y zona boscosa.
Sin embargo, cerca de 100 hectáreas fueron consumidas en la región, sumado a las afectaciones que registran más de 150 familias las cuales piden ayuda al gobierno nacional para regresas a sus viviendas, muchas de ellas con pérdida total.
A través de un comunicado la Gobernación departamental aseguró que, en un trabajo mancomunado junto a Bomberos voluntarios, La Defensa Civil, El Ejército y Policía Nacional, además de la Corporación regional, las alcaldías municipales y miembros de la comunidad se logró mitigar esta emergencia que por varios días generó múltiples afectaciones a las comunidades.
En lo que respecta al municipio de Ocaña, en el sector de Portachuelo un aproximado de 60 hectáreas de cobertura vegetal resultaron afectadas, árboles frutales y bosques bajos dejando afectados a familias campesinas que residen en este sector.
En el municipio de Chitagá las autoridades indicaron que el incendio se encuentra liquidado en un 98%, quedando un pequeño foco secundario el cual ya está siendo atacado por las instituciones que están en la zona.
Ante esta situación han solicitado a la comunidad que residen en estos sitios abstenerse de encender fogatas y realizar cualquier tipo de actividad que genere la aparición de nuevas llamas, que pueden aumentar la emergencia aún más.
Por otra parte, decenas de familias están a la espera de ser atendidos por las autoridades locales, regionales y nacionales y se brinde la ayuda necesaria ante la pérdida de sus viviendas, cultivos y enseres en estas áreas del departamento donde las alarmas se mantienen activas.