Autoridades venezolanas cierran puentes internacionales previo a elecciones
De manera sorpresiva y sin previo aviso las autoridades venezolanas cerraron la frontera colombo-venezolana a la altura de los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, Atanasio Girardot y la Unión en Puerto Santander, como medida de seguridad ante los comicios que se desarrollarán este fin de semana en Venezuela.
Esto tenido en cuenta, que solo se había notificado de un fuerzo de seguridad y no de un cierre total de los pasos legales que unen a ambos países.
Está situación, generó que decenas de personas quedaran represadas en las inmediaciones de los puentes internacionales a quienes tomó por sorpresa el cierre de la frontera.
"A nosotros no nos dejaron nada de cierre, venimos desde Bucaramanga, hay familias que vienen de otras zonas de Colombia y acá cuando ya estábamos listos para pasar, la Guardia Bolivariana nos dice que no nos dejarán pasar, que el lunes abren otra vez la frontera", expresó José Marín.
Sin embargo, el canal humanitario está habilitado para casos especiales de salud, quienes tienen autorizados para ingresar a Colombia y regresar luego a territorio venezolano una vez realicen sus respectivos chequeos y controles médicos.
"El Ejército de Venezuela es quien está haciendo el control, ellos piden los documentos médicos y si todo está en orden, puedes pasar; yo estoy en control por una cirugía de corazón abierto y debo estar hoy en Cúcuta".
Por otra parte, el transporte escolar fronterizo se vio afectado, debido a que no se permitió el paso de por lo menos 1.500 niños y niñas que viven en Venezuela y estudian en colegios oficiales del área metropolitana de Cúcuta.
Asimismo, varias personas a quienes no se les permitió el paso por los puentes internacionales están intentando ingresar a su país a través de trochas ilegales que unen a ambos países, arriesgando su integridad y seguridad.
En esta zona de frontera se ha instalado un puesto de mando unificado con el fin de extremar la seguridad en la región ante los comicios que se desarrollarán el próximo 28 de julio en Venezuela.