Bandas transnacionales estarían reclutado menores de edad en Cúcuta con complicidad del ELN
Según cifras de ONG y defensores de derechos humanos, Norte de Santander es una de las regiones del país que mayores casos de reclutamiento forzado de menores de edad han registrado en los últimos años, situación que genera alertas entre las autoridades y las comunidades.
Fenómeno que ya no solo se presenta en regiones como el Catatumbo donde históricamente grupos armados al margen de la ley han hecho presencia, ahora los casos se han incrementado en la ciudad de Cúcuta y su área metropolitana por parte de bandas transnacionales que se disputan el control de las rutas del narcotráfico en esta zona del país.
Según la fundación Tejedoras de paz, bandas criminales como los Porras y los AK-47 han fortalecido su accionar para reclutar menores de edad en esta región del departamento sin que haya una política fuerte por parte de las autoridades para contrarrestar este fenómeno.
Diana Vargas representante de la fundación Tejedoras de Paz afirmó que estas acciones las realiza en complicidad con el ELN en esta zona de frontera.
“El ELN es uno de los grupos que más afectaciones está haciendo, el grupo que ha resultado de la reestructuración de los Porra y los AK-47 están reclutando a niños y menores de edad; si bien es cierto son bandas pequeñas, están trabajando en complicidad con el ELN”; manifestó la representante de la fundación Tejedoras de Paz.
Estas investigaciones generan preocupación entre las comunidades quienes piden a las autoridades fortalecer una política sólida para hacerle frente a este fenómeno que está afectando de manera directa a niños y jóvenes en Cúcuta y su área metropolitana.
Por otra parte, la fundación Tejedoras de Paz han señalado que otras zonas del departamento afectadas por este fenómeno son los municipios de Sardinata, Convención, Hacarí, San Calixto, Ocaña y Tibú donde mayores registros de reclutamiento forzado han denunciado.
Finalmente, la fundación ha señalado que en lo que va corrido del presenta año han atendido 50 casos de denuncias de reclutamiento forzado quienes han recibido atención integral y a la espera que el gobierno nacional brinde espacios para atender a estos jóvenes.