Alertan por nuevas modalidades de reclutamiento forzado de niños y adolescentes en Norte de Santander
Hay preocupación en Norte de Santander por las nuevas estrategias que están realizando los grupos armados que delinquen en la zona del Catatumbo para reclutar niñas, niños y jóvenes, en especial las disidencias de las Farc quienes han instrumentalizado menores de edad a través de videos.
La Defensoría del Pueblo en el departamento ha expresado su preocupación ante los videos que circulan en instituciones educativas de Norte de Santander, en los que al parecer las disidencias de las Farc invitan a niños, niñas y adolescentes a pertenecer a este grupo armado ilegal, desmitificando la gravedad de este delito e incentivando la vinculación de menores de edad a sus filas.
Carlos Camargo Defensor del Pueblo rechazó enfáticamente estas acciones que atentan contra el derecho internacional humanitario y el derecho de los niños en la región.
“Rechazamos de forma contundente este acto deliberado de invitación a pertenecer a las filas del grupo armado ilegal y advertimos que el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes es un acto que contraría los postulados del Derecho Internacional Humanitario y por consiguiente los actores armados dentro del conflicto deben abstenerse de realizar cualquier acto que pueda traducirse en la vinculación de menores de edad”; expresó el Defensor del Pueblo.
Además, el funcionario del ministerio público agregó “Es importante resaltar que las piezas de video que están circulando, desdibujan la realidad de la situación y no evidencian las precarias condiciones de vida a las que están expuestos niños, niñas y adolescentes una vez son vinculados por el grupo armado ilegal”.
Por otra parte, han señalado que los menores de edad sufren múltiples formas de violencia en el marco del reclutamiento forzado como la violencia sexual, el aborto forzado, trabajos forzados, la exposición a consumo de sustancias psicoactivas, el maltrato físico y psicológico, entre otros.
Desde la Defensoría del Pueblo hacen un llamado a las autoridades nacionales, departamentales y municipales para activar de forma extraordinaria equipos de acción inmediata y el Comité Departamental de Prevención de Reclutamiento, vinculando necesariamente a docentes y rectores de la instituciones educativas, de forma que se puedan identificar las escuelas en las que circula el contenido digital, para activar mecanismos de prevención y así evitar que niños, niñas y adolescentes sean víctimas de reclutamiento, uso y utilización.
Por su parte defensores de derechos humanos en Norte de Santander han señalado que este tipo de acciones son reiterativas en la zona y por ello se requiere de una atención inmediata e integral por parte del gobierno nacional para mitigar este delito.