Buenas noticias: Hospital de Ocaña más cerca de llegar al tercer nivel de atención
Un balance positivo entregó el gerente encargado del hospital Emiro Quintero Cañizares, enfermero jefe José Manuel Galeano en su visita realizada a RCN Ocaña.
De 87 hallazgos encontrados por la Supersalud 85 fueron subsanados informó el gerente encargado; "sólo falta un 15%" por corregir afirmó Galeano. Según el funcionario, la intervención forzosa administrativa tuvo un carácter técnico ante algunas falencias o fallas que se cometieron en el pasado y que calificó con un "dimos papaya".
José Manuel Galeano funge como gerente encargado y tiene una gran experiencia en el hospital regional lo que le ha dado condiciones para conciliar con el personal, al que ha tenido que intervenir para lograr el equilibrio financiero. Según el funcionario, la misma nómina de la Supersalud ocasionó gastos al hospital; "el mismo Gerente Interventor y revisor fiscal se ganaban entre los dos mensualmente, 60 millones de pesos, por 20 meses, son 1.200 millones " acotó.
El gerente encargado también señaló que la intervención de la Supersalud es de carácter nacional y eso hay que respetarlo.
Destacó el apoyo del gobernador del Norte de Santander Silvano Serrano y manifestó que siempre han habido buenas relaciones; creo que los ocañeros y todos los habitantes de la región hemos soñado con la ampliación del hospital y creo que el gobernador en su visita a Ocaña traerá buenas noticias para poder llegar a un tercer nivel.
Sobre ese nivel de complejidad indicó que se deben cumplir unos requisitos pero aseguró que de continuar en ese objetivo muy pronto se va a lograr. Precisamente, luego de la entrevista al gerente encargado y tras la mesa preparatoria departamental realizada en Ocaña, el gobernador anunció la inversión de más de 1000 millones de pesos para estudio y construcción de una nueva torre de servicios en lo que sería una fase de ampliación del hospital.
El gerente dijo además que se trabaja en un nuevo equipo de abogados "para que nos defiendan" refiriéndose a la crisis económica que han desatado algunas demandas administrativas. Comentó también que en una de las visitas de la Supersalud le dijeron "gerente usted no tiene defensa jurídica, parece que todo lo perdieran".
Finalmente informó que todo el personal que ingrese debe cumplir con requisitos y presentar una prueba de 3.5 que permita conocer su idoneidad. En los últimos días se integraron nuevos profesionales; un pediatra, un cirujano, un cuarto ortopedista, un geriatra y se buscarán implementar otras especialidades para que los pacientes no tengan que viajar a otras ciudades.
De igual manera expresó que el hospital en próximos días estará prestando servicio de atención las 24 horas; será primero de 6 a.m a 10 de la noche para las personas que solicitan consulta y ecografías y sí requieren quedarse hasta las 2 de la madrugada pues se les traslada a su residencia en ambulancia afirmó.
A la fecha el hospital Emiro Quintero Cañizares ha logrado conciliar deudas con las Eps y ha cancelado oportunamente a sus empleados al mes de septiembre; El gerente encargado José Manuel Galeano aseguró que de continuar con el trabajo de recuperación y gestión de recursos muy pronto Ocaña podría tener un tercer nivel de atención.