Casos de desaparición forzada en Norte de Santander irán a la JEP
35 casos de personas desaparecidas en los últimos 30 años por la ex guerrilla de las Farc en Norte de Santander, serán presentados ante la Justicia Especial para la Paz para que sean revisados y ayudados a esclarecer.
Casos que han sido recibido por parte de defensores de derechos humanos en el departamento en diversos municipios de Norte de Santander, en especial en la zona del Catatumbo y la zona de frontera.
Wilfredo Cañizares, director de la fundación Progresar en Norte de Santander, señaló que están a la espera de recibir las acreditaciones para hacer parte de este proceso que claman centenares de familias en la región.
“Nosotros tenemos estos casos listos para ser entregados a la JEP, los cuales se cree fueron perpetrados por la extinta guerrilla de las Farc y que miles de familias están a la espera de ser resueltos; estamos en el proceso de acreditación para representar estas familias y que obtengan verdad”; agregó Cañizares.
Además, sostuvo que en estas solicitudes está incluido el caso del líder campesino Henry Pérez desaparecido el pasado mes de enero de 2016 en el sector de La Gabarra, zona rural de Tibú.
El defensor de derechos humanos aseguró que hasta el momento se entregó este grupo a la JEP, pero se sigue articulando y recolectando nuevos casos que serán también presentados para buscar verdad en torno a estas desapariciones.
“Son muchos las denuncias de desaparición forzada que se han dado en el departamento en los últimos años, pero ha sido muy difícil tener pruebas y rastros de estos cuerpos que se presume están en áreas como el Catatumbo y la zona de frontera donde estos grupos armados han tenido injerencia”; sostuvo.
Finalmente, el director de la fundación Progresar en Norte de Santander señaló que las dificultades por la presencia de diversos actores armados en la zona, han dificultado recolectar más información sobre personas desaparecidas en el departamento en los últimos 30 años, donde se presume hay más de 3.500 casos.