Atentado en El Carbón
Alerta
7 Feb 2022 08:13 AM

Crecer el temor en Ocaña por aumento en hechos de delincuencia

Yamid
Rodríguez Manzano
La inseguridad continúa afectando a los ocañeros

Algunos hechos de inseguridad vienen generando temor en los ocañeros, varios hurtos se registraron en las últimas horas en el municipio. 

Delincuentes lograron ingresar a un local comercial ubicado en el barrio San Agustín en pleno centro de la ciudad, según se conoció, fueron hurtados un computador y elementos de valor.

Vecinos de la zona indicaron a RCN Ocaña que, "dos delincuentes mantienen azotado el sector, no sólo hacen presencia en horas del día sino en horas nocturnas". En cámaras de seguridad quedó la evidencia del asalto a una mujer y su familia quienes regresaban a su casa. En el hecho por fortuna no hubo hechos que lamentar. 

A esto se suman las amenazas contra resistentes en algunos sectores populares, en la zona norte de Ocaña y en el barrio El Carmen, hombres armados vienen imponiendo horas a establecimientos nocturnos sin pena de represalias.

Un vocero comunal señaló a RCN que, "no se puede transitar con casco ni exceder los horarios de atención en bares cantinas o tiendas". 

Para mejorar la seguridad en algunas localidades, la Administración Municipal comenzó con la instalación de 20 alarmas comunitarias, con estas se busca fortalecer el apoyo entre la policía y las comunidades. 

El mecanismo de seguridad funciona mediante una App que es descargada en el celular y es coordinada por una persona idónea que alerta a los demás habitantes y cuadrantes vecinos. 

Según datos oficiales, el número de hurtos callejeros se han reducido, sin embargo, se necesita más apoyo de la comunidad. Otro fenómeno que preocupa a las autoridades es el accionar de grupos disidentes de las Farc y el EPL que buscan el control territorial por el microtráfico y que estaría involucrado en las muertes selectivas y amenazas. 

Esta madrugada la explosión de un artefacto de mediano poder tomó por sorpresa a la comunidad del barrio El Carbón, en plena zona de tolerancia del municipio. Ahí, un vehículo tipo taxi y una patrulla policial resultaron con daños materiales, además, se indicó preliminarmente de dos personas levemente lesionadas. 

Sobre el hecho, aún no hay un pronunciamiento de las autoridades, pero se presume como autores a miembros del ELN y disidentes de las Farc, ya que la zona de tolerancia es frecuentada por militares en sus horas de descanso. 

Fuente
Alerta Santanderes