Cuatro firmantes de paz asesinados en confrontación armada en el Catatumbo
En medio de los fuertes enfrentamientos que desde las primeras horas de este jueves 16 de enero, todavía no hay un registro real de víctimas, teniendo en cuenta que en varios municipios de la región, hay enfrentamientos entre el Eln y las disidencias de las Farc.
Sin embargo, Indepaz aseguró que entre las víctimas hay cuatro firmantes del proceso de paz entre el gobierno y la extinta guerrilla de las Farc en el Catatumbo, quienes han sido identificados.
Entre las víctimas se identificaron a Pedro Rodríguez Mejía en el municipio de El Tarra, Juan Carlos Carvajalino en el municipio de Convención y Albeiro Díaz Franco y Yurgen Martínez Delgado en el municipio de Teorama, quienes serían firmantes de paz.
Los asesinados se presentaron en los municipios de El Tarra, Convención y en Teorama donde se intensifican los combates entre el Eln y las Farc en la zona del Catatumbo.
Indepaz alertó sobre esta compleja situación que está generando una delicada emergencia humanitaria, al punto que la defensoría del pueblo alerta de la posibilidad que se origine un desplazamiento masivo en esta zona del Catatumbo.
Por otra parte, Hasta el momento de manera extraoficial se tiene reporte de varios integrantes de grupos armados que han sido asesinados en diversos puntos del Catatumbo en estos enfrentamientos, que mantienen sitiados a los habitantes de los sectores de San Pablo en Teorama y zonas rurales del municipio de Tibú.
El alto consejero para la Paz en Norte de Santander, Luis Fernando Niño, en diálogo con RCN Radio aseguró que la situación es compleja, al punto que están secuestrando familiares de integrantes de grupos armados que hacen presencia en la zona.
A esto se suma que muy seguramente el detonante para el inicio de estos enfrentamientos haya sido la masacre de una familia en la vía Astilleros-Tibú.
"La situación trágica que se presentó con la familia asesinada en la vía Cúcuta-Tibú, pudo haber sido el detonante para que se iniciara una guerra que habíamos tratado de mantener con el ELN y las disidencias de las Farc", sostuvo el alto consejero para la paz en Norte de Santander.
Indicó que "en este momento nos hablan de nueve puntos de enfrentamientos en todo el Catatumbo, en Aserrío, Teorama, San Calixto, kilómetro 20, San Pablo, Campo Dos entre otros, donde incluso se están llevando a los familiares de los grupos contrarios, es decir si alguien sabe si una persona es familiar de un integrante del ELN, se lo llevan las disidencias, es una situación bastante complicada".
De igual forma, el Gobierno departamental ha informado a las mesas de negociación y mecanismos de monitoreo para que hagan la respectiva investigación y se notifique al alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, sobre lo presentado en la región.