Grave crisis humanitaria en el Catatumbo por enfrentamientos entre grupos armados
Reportan una grave crisis humanitaria en la región del Catatumbo por los fuertes enfrentamientos que desde tempranas horas del día se presentan entre el ELN y disidencias de las Farc en nueve puntos de la región.
Los enfrentamientos que se registraran desde tempranas horas de la mañana en municipios como Teorama y Tibú, entre otras áreas del Catatumbo, mantiene en alerta a las autoridades y la comunidad del departamento.
Hasta el momento de manera extraoficial se tiene reporte de cuatro integrantes de grupos armados que han sido asesinados en diversos puntos del Catatumbo en estos enfrentamientos, que mantienen sitiados a los habitantes de los sectores de San Pablo en Teorama y zonas rurales del municipio de Tibú.
El alto consejero para la paz en Norte de Santander Luis Fernando Niño en diálogos con RCN Radio aseguró que la situación es compleja, al punto que están secuestrando familiares de integrantes de grupos armados que hacen presencia en la zona.
A esto se suma que muy seguramente el detonante para el inicio de estos enfrentamientos haya sido la masacre de una familia en la vía Astilleros-Tibú.
"La situación trágica que se presentó con la familia asesinada en la vía Cúcuta-Tibú, pudo haber sido el detonante para que se iniciara una guerra que habíamos tratado de mantener con el Eln y las disidencias de las Farc; en este momento nos hablan de nueve puntos de enfrentamientos en todo el Catatumbo, en Aserrío, Teorama, San Calixto, kilómetro 20, San Pablo, Campo Dos entre otros, donde incluso se están llevando a los familiares de los grupos contrarios, es decir si alguien sabe si una persona es familiar de un integrante del Eln, se lo llevan las disidencias, es una situación bastante complicada"; manifestó el alto consejero para la paz en Norte de Santander.
De igual forma, el gobierno departamental ha informado a las mesas de negociación y mecanismos de monitoreo para que hagan la respectiva investigación y se notifique al alto comisionado para la paz Otty Patiño sobre lo presentado en la región.
"Esperamos que haya una respuesta sobre esta situación, y se logre avanzar en las mesas de diálogo y se pacte un cese el fuego entre las partes en Norte de Santander; lastimosamente ya habíamos anunciado la compleja situación, en ese momento se comunicó al gobierno y ahora ya es un hecho".
Por otra parte, el Defensor del Pueblo Pepe Ruíz alertó de la posibilidad que se presente un desplazamiento masivo por los fuertes enfrentamientos que se registran en la zona.
"Ya tenemos llamados de docentes, de la comunidad que está solicitando la presencia de la Defensoría del Pueblo ante la situación compleja, advertimos de la posibilidad que la población civil va a buscar los cascos urbanos de otros municipios como Ocaña y Cúcuta de manera masiva"; afirmó el defensor del pueblo.
Por otra parte, los docentes que preparaban el inicio de las clases en el municipio de Teorama en Norte de Santander, quedaron en medio del fuego cruzado entre el Eln y disidencias de las Farc, que desde tempranas horas del día se presenta en la región.