El Programa de Alimentación Escolar (PAE) presenta varias irregularidades frente a la lentitud de su ejecución y reclamos de la comunidad educativa
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria a la exsecretaría de Educación municipal, Jessica Dayana Ramírez López, por presuntas irregularidades contractuales cometidas en la planificación y selección del operador afectando los derechos de 78.000 niños de Cúcuta.
Igualmente serán investigados la coordinadora del PAE, Diana Virginia Sandoval Cárdenas, y al asesor externo de la Alcaldía, Eder Botello Sánchez.
El organismo de control viene estudiando y analizando las denuncias, además de quejas y reclamos que recibió el ente de control durante el proceso de adjudicación del PAE en las instituciones públicas de la ciudad.
Ante las diversas quejas de padres de familia y acudientes de los menores se logra la apertura a esta investigación, al considerar que no hubo planificación en el programa, el incumplimiento de los requisitos del operador seleccionado para atender el objeto del contrato, las demoras en el proceso contractual, presuntos actos de corrupción en el manejo de los recursos e inobservancia de la administración municipal para el uso de los dineros.
Ante lo mencionado se procederá a “verificar la ocurrencia de las conductas sugeridas, determinar si son constitutivas de falta disciplinaria, esclarecer los motivos determinantes, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se cometió, el perjuicio causado a la administración pública con la falta y la responsabilidad disciplinaria del (de los) investigado (s) y/o de quienes más adelante se identifiquen como posibles autores de la falta”.
Mientras tanto la administración municipal, dijo que se ha respondido a las diversas necesidades de los alumnos, pese a las dificultades que enfrentaron a inicios del presente año.