En horas de la madrugada de este viernes, fue asesinada en zona rural de Cúcuta la líder social Gertrudis Hernández, quien fue sorprendida al interior de su vivienda por parte de hombres armados quienes le dispararon hasta acabar con su vida.
Los hechos ocurrieron en una humilde vivienda del sector de Palmarito, zona rural de Cúcuta, donde hacen presencia varios grupos al margen de la ley, entre ellos el ELN, las disidencias de las Farc, grupos paramilitares y bandas dedicadas al narcotráfico por la cercanía con Venezuela.
Lo único que se conoce de este hecho es que al parecer hombres armados ingresaron a la vivienda de la líder social y le dispararon en múltiples ocasiones0. Los habitantes de la zona manifestaron que las autoridades tardaron demasiado tiempo en llegar hasta el sitio donde ocurrieron los hechos y en realizar el levantamiento del cadáver de esta mujer.
Las autoridades por su parte empezaron a recopilar información que pueda ayudar a esclarecer este homicidio que causa temor en la población de la zona rural de la ciudad.
La situación de los líderes sociales en Norte de Santander es bastante complicada, según datos del observatorio de la ONG Progresar, en el año 2020 fueron 16 los homicidios de líderes sociales en el departamento, mientras que en lo corrido del 2021 ya van cuatro homicidios en contra de personas dedicadas al trabajo social en su comunidad, la más reciente víctima se produjo en el municipio de Hacarí el pasado 6 de julio cuando fue asesinado Nelson Galván Ascanio, quién hacia parte de la JAC de la vereda La Valentina del corregimiento San José del Tarra.
Defensores de derechos humanos han rechazado el asesinato de los líderes sociales en el departamento, de igual forma le exigen a las autoridades mayor protección para quienes ejercen un trabajo en la comunidad y hoy están amenazados.