Capturaron a cabecilla de la banda criminal 'los pelusos' en Norte de Santander
A través de la diligencia de allanamiento y registro se logró la captura por orden judicial de Eliecer Acevedo Barón alias “Manuel”, cabecilla principal del grupo ilegal “los pelusos”, requerido por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado.
Según las autoridades, alias “Manuel”, inicio como integrante del componente armado del EPL en los años 80, fue capturado en 2003 y condenado a 17 años de cárcel por los delitos de concierto para delinquir, secuestro, extorsión, homicidio.
A través de la Operación Sostenida Esparta PLUS la Policia junto con la Fiscalia capturaron en Cúcuta a Eliecer Acevedo Barón alias Manuel cabecilla del GOO de los Pelusos por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio. pic.twitter.com/IryZYLU8iN
— Olga Lucía Cotamo (@OlgaLucaCotamo) February 15, 2024
Pese a estos señalamientos, alias Manuel, queda en libertad en el año 2021, pero continua su accionar criminal en el “los pelusos”; en el 2022 asume como cabecilla principal al mando de 30 integrantes, responsable del cobro de extorsión, homicidios, narcotráfico en la zona del Catatumbo
Es señalado de ser el responsable de la confrontación armada contra el ELN y Clan del Golfo, por control territorial y rentas criminales en varios municipios de la zona del Catatumbo.
Igualmente, se investiga su participación en el homicidio de cinco personas, entre ellas el homicidio de Edinson Rojas Sánchez, integrante del grupo ilegal, quien era conocido como “Pisa Suave”, al no estar acuerdo con las políticas criminales de esta estructura.
Así mismo, lo vinculan con las extorsiones y secuestro de representantes del sector palmicultor, ganadero, carbonero y transportadores.
Las disidencias de las Farc, grupo amado que continúan en proceso de diálogo con el Gobierno Nacional, el primer acercamiento se realizó en el municipio de Tibú a finales del 2023, pese a este acuerdo de paz, se siguen cometiendo varios delitos en la zona del Catatumbo, por temor la población civil no denuncia ante las autoridades.