"No es cierto que la reforma a la justicia busque beneficiar al narcotráfico": Minjusticia
En la Universidad Libre de Cúcuta se realizó la audiencia pública de las Comisiones Primeras del Congreso, en donde el ministro de Justicia, Néstor Osuna, una vez más defendió el proyecto de reforma a la justicia.
"No es cierto que la reforma, busca beneficiar a los delincuentes y narcotráfico, se plantea la humanización del sistema penitenciario, se pretende hacer una justicia restaurativa como mecanismo útil, la resolución de diversos conflictos sociales que se suelen tramitar por la vía penal de forma menos efectiva", dijo el ministro de Justicia.
El @MinjusticiaCo en Cúcuta participa en audiencia pública en @unilibrecucuta1 del proyecto de ley de reforma a la justicia. pic.twitter.com/VgJff4xlgW
— Olga Lucía Cotamo (@OlgaLucaCotamo) March 31, 2023
Agregó que es fundamental analizar el afán punitivo con que se ha legislado en las últimas décadas, que la Corte Constitucional ha señalado como un defecto del sistema.
El sistema penitenciario requiere de profundas transformaciones desde la ley y también en su funcionamiento, para que le pueda brindar a la sociedad más justa y libre
La situación penitenciaria del país es delicada por hacinamiento y mala contratación, con la reforma se busca resolver los diversos problemas de la justicia, muchos critican sin tener los suficientes argumentos, lamentablemente no se toman el trabajo de leer, las diversas reformas, de esta forma se comprendería la reforma a la salud y a la justicia, pero se descalifican sin conocerlas realmente.
"Forma parte de una narrativa perversa que intenta no explicar los proyectos de ley, sino que busca sembrar susto a partir de unos prejuicios y falsedades, si es aprobada brindará seguridad a la ciudadanía porque las personas que estuvieron privadas de la libertad por una sentencia, van a tener menos riesgo de reincidir", dijo Osuna.
"Una de las buenas consecuencias de reanudar las relaciones entre Colombia y Venezuela, permite que las autoridades de ambas naciones, actúen de manera conjunta, existe la colaboración judicial y policial, ya no se puede utilizar la zona de frontera como un burladero para la justicia, porque se actúa para combatir esta delincuencia", se espera para los próximos días una reunión de los dos ministros de ambos países.