Tonino Botta Gerente del Hospital Erasmo Meoz
18 Sep 2023
07:45 AM
Procuraduría investiga al gerente del hospital Erasmo Meoz de Cúcuta por presunto conflicto de intereses
El Ministerio Publico calificó provisionalmente la falta del gerente como gravísima, a título de culpa grave.
La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos contra el gerente de la Empresa Social del Estado (ESE) Hospital Erasmo Moez (HUEM) de Cúcuta, Norte de Santander, Miguel Tonino Botta Fernández, por presunto conflicto de intereses al contratar a dos de sus socios del centro urológico URONORTE.
El Ministerio Publico califico provisionalmente la falta del gerente como gravísima, a título de culpa grave.
El ente de control a través de un comunicado indica que busca esclarecer la presunta decisión del investigado, cuando al parecer, celebró los negocios jurídicos 026 y 027 de 2022 con los médicos urólogos Fabio Suárez y Nestor Arenas, para el desarrollo de esta especialidad en el Hospital Erasmo Meoz.
La Procuraduría investiga si los especialistas al momento de firmar los contratos en el centro hospitalario aún eran socios y accionistas de URONORTE; a su vez, confirma si el gerente es socio capitalista del centro.
La entidad verifica la posible vulneración del servidor público a su deber funcional; y a los principios de imparcialidad y moralidad.
En los últimos días el hospital Erasmo Meoz ha sido noticia por las denuncias en su contra, con las presuntas irregularidades con la hospitalización de ex alcalde de Cúcuta Ramiro Suárez por la visitas constantes de diversas personas del ámbito político y de la realización de reuniones virtuales.
Además, el Inpec dejó constancia en informes que el condenado ha presentado quebrantos de salud desde hace varios meses atrás, por tal razón fue ser trasladado en junio a un centro médico de Cúcuta. Sin embargo, en diferentes requisas, al parecer, le fueron hallados elementos prohibidos.
Posteriormente el Instituto Nacional Penitenciario y Cancelario solicitó a Medicina Legal que remitiera una valoración médica de Ramiro Suárez Corzo con el fin de conocer su panorama de salud, esto tras conocer que la Fiscalía impidió su traslado de Cúcuta a Bogotá.
El pasado 8 de septiembre fue trasladado del hospital Erasmo Meoz de Cúcuta hacía Bogotá, directamente al hospital San Carlos, finalmente el pasado 15 de septiembre fue trasladado a la cárcel La Picota, de Bogotá.
Fuente
Sistema Integrado de Información