Ante los constantes interrogantes de los cucuteños frente al tema relacionado con el pico y placa en la ciudad, este miércoles, la Secretaría de Tránsito de Cúcuta dio a conocer que el decreto 0300 de 2019, con el cual se toman las medidas restricción de movilidad.
El secretario de Tránsito de Cúcuta, Mayid Gene Beltrán, indicó que por ahora no existe alguna modificación en materia de movilidad, solo la presentada con los taxis, que fueron exceptuados del pico y placa.
“Se mantiene la medida plasmada en el decreto 300 de 2019, en el cual se tienen dos dígitos por día, y dependiendo de la naturaleza del vehículo tiene unos radios de acción. Lunes 1-2, martes 3-4, miércoles 5-6, jueves 7-8 y viernes 9-0", sostuvo el secretario de tránsito de Cúcuta.
Indicó que "si el vehículo es metropolitano puede circular por toda la ciudad, no podrá hacerlo en el cuadrante del centro en un horario establecido, para los carros de placas de otras ciudad de Colombia o extranjeros, no podrán circular por ningún lugar entre las 7 a.m. y hasta las 7 p.m.”.
El decreto contempla las medidas de tránsito que reglamenta la circulación de la siguiente manera:
Pico y placa
Esta medida, es aplicada para los vehículos matriculados en el área metropolitana (Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios, Puerto Santander, El Zulia y San Cayetano), y consiste en restringir la circulación vehicular en el perímetro del centro durante los siguientes horarios:
De 7:30 a 9:00 am, 11:30 am a 1:30 pm y entre las 5:30 pm a 7:00 de la noche.
Vehículos particulares
Lunes: No circulan vehículos con placas terminadas en 1 y 2.
Martes: No circulan vehículos con placas terminadas en 3 y 4.
Miércoles: No circulan vehículos con placas terminadas en 5 y 6.
Jueves: No circulan vehículos con placas terminadas en 7 y 8.
Viernes: No circulan vehículos con placa terminadas en 9 y 0.
En cuanto a los automotores cuya placa son de otras ciudades de Colombia o extranjeras, no podrán circular el día que les corresponda su último digito, entre las 7:00 a.m. a 7:00 p.m. por ninguna calle o avenida.
De otro lado, el funcionario indicó que la única novedad que tendrá las medidas de restricción vehicular en la ciudad, es que los taxis quedarán exentos de la misma, esto ante el aumento de pedidos para el uso del servicio que se ha dado en los últimos meses.
En materia de infracciones, el secretario de Tránsito de Cúcuta hizo el top cinco de las faltas que más cometen los ciudadanos mientras van en sus vehículos.
La que más se comete es no portar el certificado de gases, le sigue la evasión del SOAT, en tercer lugar no respetar el pico y placa, en la cuarta posición la licencia vencida y cierra en el quinto lugar el conducir con una licencia no apta para el vehículo que se maneja.