clínica San José de Cúcuta
clínica San José de Cúcuta
Foto de Archivo
12 Abr 2024 09:48 AM

Usuarios de la Nueva EPS en Cúcuta enfrentan problemas en servicios de salud

Olga Lucía
Cotamo Salazar
El Instituto Departamental de Salud realiza un seguimiento a las IPS que se niegan atender pacientes del régimen contributivo y subsidiado.

La crisis que enfrenta el sector de la salud en todo el país, por la intervención de la Superintendencia de salud con la Nueva EPS y Sanitas, viene afectando a los pacientes del régimen contributivo y subsidiado.

Nicolás Salazar, veedor de los usuarios de las diversas EPS, dijo a La FM de RCN Radio que "es preocupante la situación que enfrentan los pacientes de la Nueva EPS, hay dificultad con la clínica de San José y la clínica San Ana, sus directivas manifiestan que ya superan el limite de atención ante el gran número de  pacientes y por eso no están recibiendo".

Así mismo, dijo que, en medio de esta crisis, quienes terminan siendo afectados son los usuarios y aún no hay una autoridad que defienda sus propios derechos, qué hacer o a dónde ir?, cuando empeore el estado de salud de un paciente.

Ante lo sucedido, el director del Instituto Departamental de Salud, Fernando Álvarez, dijo a La FM de RCN Radio, que "desde el mes de enero venimos realizando controles periódicos a las distintas IPS de la red pública y privada con el objetivo de garantizar mejor servicio a los usuarios"

Lea además: 

"La IPS que no haya recibido el pago de la EPS no puede negar el servicio a los usuarios, ellos deben garantizar la atención de lo contrario serán sancionados", dijo Fernando Álvarez.

"Somos vigilancia y control de los entes de servicio de salud, por eso estamos atentos para evitar que se vean afectados, quienes incumplan serán investigados, tenemos varias IPS  alas que realizamos seguimientos constantes ante las quejas de los pacientes, esta información es enviada a la Superintendencia de Salud", apuntó el director del IDS.

Fuente
Sistema Integrado de Información