Samoré zona rural de Toledo en Norte de Santander
Foto de Alcaldía de Toledo
14 Mayo 2023 04:06 PM

Decretan calamidad pública en los 40 municipios de Norte de Santander por afectaciones climáticas

Elibardo
León Estévez
Incendios forestales, heladas, lluvias y deslizamientos de tierra generan afectación en la región según la Unidad de Gestión del Riesgo.

Las autoridades ambientales en Norte de Santander han declarado la calamidad pública en los 40 municipios del departamento por las fuertes afectaciones que han originado fenómenos como incendios forestales, heladas y perdidas de cultivos, inundaciones por fuertes lluvias y deslizamientos de tierras y remoción en masa.

Según la oficina de gestión del riesgo y del desastre de Norte de Santander en 14 municipios hay alerta por incendios forestales, siendo las zonas de Cucutilla, Abrego y El Zulia las que registran mayores riesgos ante este fenómeno que ha arrasado en las últimas semanas con más de 500 hectáreas de capa vegetal, frailejones entre otros.

Adriana Milena Arias directora de la oficina de Gestión del Riesgo en Norte de Santander aseguró que otro de los fenómenos que está generando afectaciones son las fuertes lluvias que se presenta en algunos municipios de occidente y el sur del departamento que han originado emergencias por deslizamientos de tierra y remoción de masas en municipios como Salazar, Gramalote y Toledo.

“Seguimos con muchas emergencias por deslizamientos de tierra que está afectando cultivos y viviendas en varios municipios del occidente; con maquinaria amarilla se están realizando trabajo también en zona rural del municipio de Gramalote en el sector de Jácome por posibilidades de remoción de masas”; indicó la funcionaria departamental.

La funcionaria departamental confirmó que ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo se solicitó apoyo para atender estas emergencias en los 40 municipios de la región.

“Hemos recibido respuesta de la Unidad Nacional y se enviará maquinaria amarilla para atender emergencias, sumado a las ayudas humanitarias para apoyar a las familias que han resultado afectadas por múltiples emergencias”. manifestó.

Por otra parte, en el municipio de San Calixto en la zona del Catatumbo las heladas han afectado daños en decenas de productos generando pérdidas millonarias para los campesinos dedicados a la siembra de cultivos como tomate y café.   

Fuente
Sistema Integrado de Información