Violencia.
Archivo
29 Jun 2024 09:49 AM

Defensores de DD. HH. aseguran que niveles de violencia crecerán si no hay acciones contundentes contra delincuencia

Elibardo
León Estévez
El pasado jueves cuatro personas fueron asesinadas en la zona de frontera

Luego que se haya presentado la masacre de cuatro personas entre los municipios del Villa del Rosario y Los Patios el pasado jueves, defensores de derechos humanos y líderes sociales en la región, han mostrado su preocupación por el incremento de acciones violentas en esta zona del departamento.

Al punto que han solicitado de manera urgente que las autoridades locales y regionales que se instalen un comité de justicia transicional para evaluar la compleja situación de orden público, no solo en el área metropolitana de Cúcuta, la zona de frontera y el Catatumbo.

Enrique Pérez presidente de la red departamental de defensores de derechos humanos en diálogos con RCN Radio aseguró que, si no se adoptan nuevas estrategias por parte de las autoridades, este tipo de acciones se seguirán presentando en la región.

“Este tipo de hechos de violencia no van a parar si no se toman medidas urgentes, y no medidas mediáticas como las que se toman cada vez que se presenta una acción violenta, es un cambio de estrategia fuerte que ayuden a mejorar la seguridad de la población”; afirmó el presidente de la red departamental de defensores de derechos humanos.

Además, indicaron que la estrategia del consejo de seguridad cada vez que hay una situación de orden público, se deben replantear ya que no deja ningún tipo de resultado visible, y solo sirven para llevar un reporte de reuniones.

“Los consejos de seguridad no sirven para nada, se deben tomar acciones contundentes, y no hacer reuniones donde no se define nada y solo se hacen para llevar un control de reuniones que no llevan a ningún lado.

 

Por otro lado, en la ciudad de Cúcuta y su área metropolitana en lo que va corrido del presente año se han registrado más de 180 asesinatos, siendo de las cifras más altas de los últimos años, lo cual genera preocupación entre la ciudadana y las autoridades civiles de la región.

Fuente
Sistema Integrado de Información