En el barrio 20 de julio del municipio de Ocaña fue ubicada una fábrica artesanal de armas tipo escopeta. En operativos y allanamientos desarrollados por las autoridades en las últimas horas, se logró la incautación de abundante material para la elaboración de las conocidas escopetas, armas de fuego que por décadas se conocen en Ocaña y como de costumbre se fabrican en lugares clandestinos, debido a la la connotación ilícita del elemento.
El resultado se dio en desarrollo de la estrategia por la vida y la paz y mediante la operación “San Pedro Claver”. En el allanamiento, unidades de la Policía Nacional lograron la captura de dos personas por el presunto delito de tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, municiones y accesorios.
El informe policial detalla: “Mediante una diligencia de registro y allanamiento en el barrio 20 de Julio”, efectivos de la Seccional de Investigación Criminal, SIJIN, desmantelaron una fábrica clandestina de armamento y se llevó a cabo la incautación de veinte armas de fuego de fabricación artesanal tipo escopeta, un arma de fuego original tipo pistola calibre 22, diez culatas de madera, tubos para fabricar escopetas y una prensa para la elaboración de las armas.
La colaboración de la ciudadanía fue importante para el resultado policial. Según señala el comunicado, “gracias a información de una fuente humana” se conoció que estas personas estarían dedicadas a la fabricación de armas y mantenimiento de las mismas, puesto que en la parte trasera de la vivienda contaban con un taller para realizar este actividad ilícita.
Dentro del registro de allanamiento, al interior del inmueble, los capturados conocieron sus derechos y las razones de la detención. Sobre este tipo de actividades vale la pena decir que de manera tradicional durante décadas algunas familias se dedicaban a la elaboración con fines de cacería o vigilancia en fincas de la región, sin embargo, en las reformas al Código Penal Colombiano se han dado nuevas connotaciones.
Finalmente, la Policía Nacional invitó a la comunidad a denunciar cualquier hecho que afecte la seguridad y convivencia a través de la línea 123, 165 o al correo institucional denor.sijin@policia.gov.co con absoluta reserva.