Ejército recupera a tres menores de edad, reclutados por Disidencias de las Farc en Norte de Santander
En zona rural del municipio de Sardinata, en el corregimiento de Luis Vero, tropas del Ejército recuperaron a tres menores de edad, que habían sido reclutados por disidentes del frente 33 de las Farc.
El comandante de la Segunda División del Ejército el General Marcos Pinto dijo a RCN "en momentos que se cumplían con las labores de patrullaje y control de la zona, logramos rescatar a tres menores cuyas edades oscilan entre los 14 y 17 años de edad, eran utilizados para transportar armas de uso privativo de las Fuerzas Militares.
Los adolescentes víctimas del reclutamiento forzado, llevaban una ametralladora calibre 7.62 mm con un cañón de repuesto, cuatro fusiles Galil calibre 5.52 mm, dos pistolas calibre 9 mm, nueve proveedores para fusil y seis proveedores para pistola, así como munición de distintos calibres.
Le Puede Interesar : Investigan muerte de soldado profesional en una instalación militar en Ocaña
Así mismo, dijo el General que el armamento había sido hurtado en el asesinato de cuatro militares, el pasado 31 de agosto, en la vereda La Pradera de Sardinata.
Los menores de edad fueron resguardados por los uniformados y transportados vía aérea a Cúcuta, para ser entregados a la Policía de Infancia y Adolescencia para iniciar con el proceso de restablecimiento de sus derechos.
Le Puede Interesar: Desbordamiento del río Zulia originó daños en seis veredas de la localidad
"No podemos seguir permitiendo el reclutamiento de niños y niñas por parte de disidencias de las Farc, Eln, Epl y Bandas Criminales grupos armados que vienen generando pánico y presión a familias de la región, es importante denunciar y evitar que se sigan violando los derechos de los menores de edad" dijo el General Pinto a RCN.
Precisamente la semana anterior, la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos Nancy Patricia Gutiérrez, 14 municipios de Norte de Santander enfrentan el flagelo del reclutamiento de menores de edad
"Este año solamente logramos en Norte de Santander recuperar a cuatro menores de edad, es por eso que a través de la campaña "súmate por mí ", con apoyo de la primera dama de la Nación, se busca implementar una cadena de protección con las autoridades locales y los profesores, a la familia del menor y evitar que se siga reclutando a los menores de edad". dijo Gutiérrez a RCN.