El departamento se prepara para un éxodo masivo de migrantes: Gobernador de Norte de Santander
Ante la compleja situación social y política en Venezuela, donde la represión contra la ciudadanía por parte de la fuerza pública bolivariana continúa, en la zona de frontera en Norte de Santander hay máxima preocupación ante la posibilidad que un éxodo masivo de migrantes se presente en la zona e impacte directamente la región.
Esto ante la eventual salida de millones de venezolanos hacia esta zona de frontera que, ante la permanencia de Nicolás Maduro en el país, tendrán como única opción salir de su país hacia otras regiones de Colombia, de Sudamérica y del mundo.
Luego que el pasado martes el canciller Luis Gilberto Murillo liderara una jornada de trabajo en la ciudad de Riohacha, con el fin de abordar el tema migratorio postelectoral tras la jornada que se vivió en Venezuela donde fue reelecto Nicolás Maduro, las autoridades han advertido las eventuales implicaciones para esa región una nueva ola migratoria desde el vecino país.
Para el gobernador de Norte de Santander William Villamizar la situación tiene una tendencia a complicarse, ante la posible salida de millones de migrantes por los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Atanasio Girardot.
“La situación tiende a complicarse, después de la reunión de cancilleres y autoridades fronterizas en la Guajira, donde se analiza lo que pudiera resultar una crisis migratoria en los días que se avecinan, estamos con una preocupación latente y estamos constantemente monitoreando las diferentes dinámicas que se presentan en la frontera”; manifestó el gobernador de Norte de Santander.
Además, el mandatario regional agregó que esta es una de las zonas más complejas respecto a otros puntos fronterizos, donde se espera tener la capacidad para atender un éxodo de migrantes en la región.
“La frontera de Norte de Santander es la zona más complicada en lo que respecta temas de frontera, y nosotros esperamos que, si se da el éxodo de migrantes, tengamos la capacidad institucional de atender la misma; queremos que este tema se resuelva y no se repita la misma historia del año 2015”.
Asimismo, El ministro de Relaciones Exteriores Luis Gilberto Murillo explicó que La Guajira y otros puntos fronterizos no está a nivel de decretar una emergencia fronteriza, muy a pesar de las advertencias que han realizado los gobernadores y alcaldes, quienes han asegurado que la ola de migrantes aumentará en los próximos días.
Por otra parte, las autoridades médicas en Norte de Santander confirmaron que se extiende la declaratoria de alerta amarilla en la red hospitalaria, por el alto flujo migratorio que se ha visto incrementado desde el pasado 28 de julio en varios municipios fronterizos.
Sin embargo, Fernando Álvarez director del instituto departamental de salud afirmó que, se está estudiando la posibilidad de subir la alerta de amarilla a naranja en la red hospitalaria de mantenerse el incremento en la llegada de migrantes a esta zona de frontera.
De igual forma, el director del IDS ha manifestado que la red hospitalaria ha estado activa durante todos los días, atendiendo de manera permanente emergencias y casos que se registraron en el vecino país durante los últimos días, recibiendo atención integral en hospitales de frontera.