El Ejército destruyó refinería ilegal del ELN en Norte de Santander
Producto de un trabajo de inteligencia desarrollado por la Segunda División del Ejército, se logró la ubicación, en zona rural del municipio de Convención, en Norte de Santander, de una refinería ilegal, que haría parte del sistema financiero ilícito del Grupo Armado Organizado ELN, del frente Camilo Torres Restrepo.
Esta estructura ilegal era utilizada para el procesamiento de petróleo hurtado y tenían en su interior destiladores artesanales. El material fue destruido de manera contralada por el equipo de Explosivos y Demoliciones, sin generar daños al medio ambiente.
“A través del continuo desarrollo de operaciones de control militar de área, efectuadas para la protección de los Activos Estratégicos del Estado, tropas del Comando Operativo Energético N°1 de la Segunda División del Ejército Nacional, ubicaron en las últimas horas, en zona rural del municipio de Convención, una refinería ilegal, que haría parte del sistema financiero ilícito del Grupo Armado Organizado ELN”, señaló el Ejército.
Según la Institución, esta operación militar iba direccionada a neutralizar el hurto de hidrocarburos, y se llevó a cabo en área rural de la vereda Mesa Rica, sector en donde los hombres del Ejército Nacional, con el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, CTI, localizaron la refinería ilícita, para la destilación de crudo.
El reporte dado a conocer por el Ejército, detalla que en el lugar fueron hallados dos marcianos, tres dados, 1.012 galones de gasolina prepara, cuatro canecas de 55 galones, 300 metros de manguera, dos piscinas y materiales empleados para conectar las refinerías.
El material fue destruido de manera contralada por el equipo de Explosivos y Demoliciones EXDE, sin daño alguno al medio ambiente.
Paralelo a estas acciones, uniformados del Batallón Especial Energético y Vial N° 10, hallaron en área rural del mismo municipio de Convención, Norte de Santander, tres válvulas ilegales, donde integrantes del Grupo Armado Organizado ELN, extraían el crudo del Oleoducto Caño Limón Coveñas para procesar la pasta base de coca.