El politólogo Yuri Carrascal Gómez renunció a la secretaria de gobierno del municipio de Ocaña el pasado 31 de diciembre, lo que hace que el acalde Samir Casadiego empiece a buscar su reemplazo.
El anuncio se dió a través de RCN Ocaña dónde habló de lo bueno y lo malo durante su paso por una de las secretarías más complejas del gobierno local; El funcionario dijo qué, "en el mercado público se logró desmantelar una banda delincuencial dedicada al microtrafico que tenía su accionar en la zona, y causó hechos delictivos por algunos meses. La situación se pudo controlar por algún tiempo, agregó el secretario. Sin embargo, un hecho "alevoso y grave acabó con la vida de un agricultor" echando al traste lo que se había logrado. Gracias al apoyo de la ciudadanía por fuente humana y reacción de policía y el ejército se pudo dar con la captura de los presuntos autores de este hecho, dijo a RCN el saliente secretario de gobierno.
De otra parte indicó:Ñ "estamos frente a un fenómeno del que veníamos desde 2013 pero que ahora se comporta diferente y necesita una atención especial y con más reacción" señaló el funcionario. La administración municipal viene esperando desde noviembre nuevo componente policial pero a la fecha sólo 15 policías han ingresado a reforzar el municipio con más de 140 mil habitantes.
Según el secretario saliente, se debe "mejorar el sistema de inteligencia e Investigaciones" temas que ya conoce la dirección general de la Policía Nacional. "Hemos entregado las herramientas necesarias a la policía, gasolina y motos para atender la ciudadanía" "Lo que ellos nos dicen es que ahí está la presencia permanente" "es lo que hay que revisar" terminó, Carrascal Gómez.
Conocedores de la política de seguridad indicaron a RCN qué, "La policía y la administración hablan idiomas diferentes" pues no superan el que un alcalde exija a un comandante; Este tipo de cosas terminan por romper la unidad de materia perjudicando a los habitantes de un municipio.
Aunque la renuncia habría sido motivada por los últimos hechos ocurridos en Ocaña, una fuente allegada a Carrascal Gómez indicó que posiblemente se deba al llamado de Antonio Sanguino para impulsar su próxima campaña en esta región del país.