El paro camionero dejó cuantiosas pérdidas económicas en cultivadores de cebolla y gremio avicultor de N.S
El paro del sector transportador impidió durante cuatro días la movilización de vehículos con diversos productos en gran parte del territorio colombiano.
En Norte de Santander el gremio avicultor denunció la muerte de miles de aves por la falta de alimento concentrado que procede de Bucaramanga.
Gerardo Arias representante del gremio avicultor de la región dijo a la FM de RCN Radio " más de 12 mil pollos murieron durante este bloqueo de transportadores, nuestra pregunta cómo y cuándo vamos a recuperar estas pérdidas económicas que generan es desempleo y frena el progreso de un país, aproximadamente 700 familias afectadas".
En la via Ocaña - Ábrego la muerte de miles de aves, por falta de alimento concentrado procedente de Bucaramanga y hay 200 millones de huevos represados en Ocaña. pic.twitter.com/NMOJerrYTN
— Olga Lucía Cotamo (@OlgaLucaCotamo) September 5, 2024
Norte de Santander solamente produce un 30% del pollo que consume, el 70% viene del interior del país, el no permitir ingreso de agua y alimentos a las diversas granjas avícolas originó la muerte de miles de aves y el represamiento de millones de huevos.
Hemos enterrando en diversas fosas, nuestras aves para evitar problemas de salubridad en la región.
Mientras que el gremio de cultivadores de cebolla roja en el municipio de Ábrego decidieron botar toda su producción, al indicar que el alza de precio de ACPM de inmediato afectaría la cosecha de sus productos porque requieren de la movilización de sus tractores.
Wil Jairo Mora cultivador de cebolla dijo a la FM de RCN "nos vimos obligados a botar nuestra producción por las pérdidas que venimos enfrentando ante el ingreso de toneladas de cebolla procedentes de Perú y el bajo precio de una tonelada que asciende a 70 mil pesos, cuando en total estamos invirtiendo más de 200 mil pesos".
En el mes de febrero realizaron protestas en la provincia de Ocaña durante varios días, se llegó a un acuerdo de lo pactado en donde el Gobierno Departamental se comprometió en realizar mayor control con la Policía Fiscal y Aduanera y la DIAN en el sector de Rumichaca en Ipiales, subsidios para resarcir las pérdidas de los campesinos afectados por los bajos precios y la acumulación de cebolla en sus fincas, soluciones financieras de la mano con el Banco Agrario para quienes tienen préstamos con esta entidad y la compra de un porcentaje del total de las toneladas acumuladas de cebolla por parte de la ADR.
Pero los cebolleros siguen inconformes, dicen que aún enfrentan pérdidas económicas.