Operativos de Policía y Ejército en Catatumbo
Foto de la Policía Nacional
4 Ene 2023 04:18 PM

En el Catatumbo piden al ELN una tregua unilateral

Elibardo
León Estévez
El Gobierno le solicitó al ELN declarar esta tregua, mientras se oficializa el cese el fuego.

Las comunidades campesinas en la región del Catatumbo están a la espera que el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que tiene presencia en la región, declare una tregua unilateral, mientras se logra co0ncretar el cese el fuego bilateral anunciado por el Gobierno Nacional.

Proceso que fue suspendido ante la sorpresiva respuesta de este grupo armado a través del Comando Central, luego del anuncio realizado por el presidente Gustavo Petro, el pasado 31 de diciembre.    

Juan Carlos Quintero, representante de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), indicó que la declaratoria de tregua, por parte de este grupo armado, es importante para retomar confianza en este proceso.

“Concretar el cese el fuego es muy importante entre las comunidades porque genera un clima propicio para ganar apoyo a las futuras negociaciones; desde los territorios somos optimistas porque hay voluntad y mientras haya voluntad de las partes es posible que se concrete en alivios humanitarios para las regiones”, afirmó el representante de Ascamcat.

Quintero indicó que es necesario que esta tregua se extienda hasta que sea oficial el cese el fuego y se reactiven los decretos que dan vía libre al mismo.

“Esperamos que esta tregua unilateral del ELN se extienda hasta que se retomen las mesas de negociaciones en México y se puedan concretar los protocolos establecidos para la continuidad del proceso que es necesario para alcanzar una paz total en los territorios que han sufrido por años del rigor de la violencia”, dijo. 

En los territorios han manifestado sentir tranquilidad, desde hace varias semanas, ante la disminución del conflicto entre los diversos grupos que hacen presencia en esta zona del departamento.

Por su parte, Luis Fernando Niño exnegociador en la mesa de diálogos en Norte de Santander, ha manifestado la necesidad que las comunidades sean tenidas en cuenta en la instalación de las mesas de negociación, teniendo en cuenta la afectación histórica en el conflicto.  

Fuente
Sistema Integrado de Información